martes, 22 de mayo de 2007

La verdadera libertad

Etty Hilesum era una joven judía muerta en Auschwitz en septiembre de 1942. Una vida parecida a la de Anna Frank. Su historia se desarrolla en Holanda durante la persecución nazi contra los judíos. Etty descubre en esas circunstancias a Dios, la presencia de Dios en su interior, y por lo tanto su libertad interior que nadie le podrá arrancar. Escribe lo siguiente:
"Esta mañana, paseando en bicicleta por Stadionkade, he disfrutado del amplio horizonte que se descubre desde los alrededores de la ciudad, mientras respiraba el aire fresco, que todavía no nos han racionado (...) por encima de ese poquito de carretera que nos queda permitido, se extiende el cielo entero. No pueden nada contra nosotros; absolutamente nada. pueden hacernos la vida muy dura, pueden despojarnos de algunos bienes materiales, pueden quitarnos la libertad exterior de movimientos...; pero es nuestra lamentable actitud psicológica la que nos despoja de nuestra mejores fuerzas: la actitud de sentirnos perseguidos, humillados, oprimidos; la de dejarnos llevar por el rencor; la de envalentonarnos para ocultar nuestro medio. Tenemos todo el derecho de estar de vez en cuando tristes y abatidos, porque nos hacen sufrir: es humano y comprensible. Y sin embargo, la auténtica expolición nos la infligimos nosotros. La vida me parece tan hermosa..., y me siento libre. Dentro de mí el cielo se despliega tan grande como el firmamento. Creo en Dios y creo en el hombre, y me atrevo a decirlo sin falsa vergüenza (...) soy una mujer feliz y ¡sí!, me vuelco en alabanzas a esta vida en el año del Señor (hoy y siempre del Señor) de 1942".
Estoy totalmente de acuerdo con lo que Etty dice..., me conmueve leerlo, y pienso que si alguien sabe de libertad, de la verdadera libertad, son quienes han pasado por estas circunstancias. Un saludo.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Padre Javier, cómo sabe darme donde más me duele...traidor...:)
Estas historias de judios me ponen mala, me hacen sentirme una mierda auténtica (con perdón, no encuentro otra palabra mejor..), qué gente más generosa, más buena, que forma de mirar más limpia, qué capacidad de amar, de perdonar, de olvidar incluso, de ver sólo lo bueno...me entran ganas de llorar...

AiguaMel dijo...

Ciertamente, como nos sentimos hace que el peor momento sea el mejor, y uno de bueno no lo sepamos valorar por pasarnos desapercibido.

Un abrazo

Unknown dijo...

duquesa no te pongas asi y no llores. Se trata de que aprender de estas personas, y todos tenemos que aprender.

Unknown dijo...

aiguamel
garcias por tu comentario, efectivamente es asi, en los peores momentos sale lo mejor de nosotros, lo que comprobado en estos días con un amigo que se está muriendo. TE PIDO UNA ORACION POR EL, SE LLAMA CARLOS.

Polvorilla dijo...

Javier, es grande la libertad que concede la fe, tanto como los sentimientos de plenitud y emoción que el ser humano es capaz de sentir aún estando oprimido y tiranizado.
Pero honestamente creo que cuando verdaderamente estamos en un callejón sin salida es cuando El nos lleva en brazos, aún no comprendiéndolo tantas veces.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

efectivamente polvorillo, lo grandel del asunto es que no lo comprendemos pero es EL quien nos da la libertad, y además no nos la quita, me refiero a la verdadera libertad. Un saludo

Anónimo dijo...

A tener en cuenta el comentario sobre todo cuando nos encontramos con un estado policial que nos recorta las libertades individuales en aras a un "supuesto" bien común( no se puede fumar, lleva el cinturón no se pueden anunciar hamburguesas de no se que tamaño - y después van y se comen dos pero bueno,...) y al recortar estas libertades elude rápidamente la responabilidades individuales en aras a una responsabildad colectiva que es lo mismo que ser irresponsable.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón, por el olvido antes, me acordaré de encomendar a su amigo " Carlos" dígale de mi parte que VIVA EL CELTA!!!! un saludo

Unknown dijo...

Aquí están los personajes de siempre, solo falta el Caminante. Duquesa, me he animado a escribir al ver tu dolor. Si no he escrito antes es porque me produce tedio lo que aquí encuentro, más que atracción me produce repulsa. Hace tiempo que me encontré con alguien que me dijo que habría gente que tendría que arrepentirse del dolor producido a otros por la frivolidad de aparecer en escena. A mi me da la sensación de que padre Xavier con estos post tan estudiados, quiere aparecer en escena y no se da cuenta, no lo alcanza a ver, el mal que puede hacer. Creo no equivocarme, porque esta es mi profesión y conozco a muchas personas así que pasan por mi despacho. Son personas que necesitan escenario y aplauso. No me extrañaría nada que el padre mirara con frecuencia al blog a ver quien le ha entrado y como va subiendo el número

Anónimo dijo...

¿qué te pasa, coquelia...?

Anónimo dijo...

Ánimo, "coque", seguramente es muy duro escuchar cosas en tu despacho...(¿?) Siempre oí que todo depende del cristal con que se mire...Ni de lejos creo que Xavier tenga ese afán del que tú hablas: sólo Dios conoce el corazón de las personas...

Anónimo dijo...

Que tal Coquelia??? me parece que te has pasado, no es obligatorio entrar en el blog, no te gusta no entres!!!, ..., creo que aquí nadie censura nada -sino no te habrían publicado el desafortunado comentario ( a veces entro en el de Pepe Blanco y no me publica porque soy de cuerda distinta y eso que nos conocemos). Así que aquí parece que puedes manifestar lo que quieras, pero faltar al respeto de la gente o juzgar sus intenciones es muy fuerte y de mal gusto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Cuando alguien se permite comentar sin respeto alguno- merece poco crédito. Y más aún, cuando no permite entrar en su Blog. ¿Es que, Coquellia, tienes miedo a lo que puedan escribir en tu Blog? No me gustan los que tiran la piedra y esconden la mano. Me gustan los batalladores a pecho descubierto. Y comienzo por pedir pedón por mi anónimo. No tengo otro medio de comentar.

caminante dijo...

Es, el de ETTY HILESUM, de los relatos más impresionantes que he leído. Y los que reflejan dónde está la dignidad del ser humano, cuál es su fundamento. Compensa ampliamente leerlo.
Y completarlo con otro relato de la vida en un campo de concentración: "El hombre en busca de sentido". La dignidad del ser humano está en que encuentre o no su Centro, su punto de apoyo. En definitiva: que se sepa, siempre y en cualquier circusntancia, hijo de Dios, amado de Dios, llamado a un diálogo por toda la eternidad con quien es el Señor, que quiso venir a la tierra por Amor y sólo por Amor a cada ser humano.A tí tambien.
Así lo dice ETTY: "Dentro de mí el cielo se despliega tan grande como el firmamento. Creo en Dios y creo en el hombre, y me atrevo a decirlo sin falsa vergüenza"
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Dirigido a los anónimos. 1.Yo doy la cara, por lo menos pongo un nombre y no firmo anónimo. Si alguien quiere me puede escribir a coquelia@gmail.com. 2. No tengo blog así que no puedo escribir en él. 3.El blog del Padre Xavier es público, por lo tanto es para entrar en él y decir lo que se quiera y además me parece que no falto al respeto por manifestar dos cosas: 1. Se puede hacer daño por vanidad; 2. Sin juzgar conciencias que eso lo hacen los curas, juzgo actuaciones y este blog me parece que está para regocijo del titular porque eso es lo que pasa en muchos blogs y no tengo nada en contra; pero me parece que el padre no valora su alcance. Todo esto me parece que no es para rasgarse las vestiduras. No sé si sois hombres o mujeres, más bien pienso que sois mujeres el 90% y adictas al padre X y por eso no sois capaces de verle con sentido crítico, porque en el fondo le quereis así y así os gusta y no aceptais ningun error en él. Y si os molesto pues chicas, pero para vosotras, pero sería cosa de que razonarais más y no os pongais por las nubes. Duqyesa, vuelvo a reiterarte que estoy contigo, eres la única honrada, se ves que aprecias al Padre, pero no estás dispuesta a comulgar con ruedas de molino, las demás si. Me uno a tu dolor; no al dolor que me producen los post.

Unknown dijo...

chapelius, ya sabes que no hay libertad sin responsabilidad. Un saludo

Unknown dijo...

coquelia, solo una cosa: gracias, de verdad, gracias. Me has hecho pensar, aunque disiento en lo que dices..., me ha servido tu consideracion. Un saludo

Unknown dijo...

anonimo:
solo darte las gracias por tu comentario. Espero que sigas con en este blog. Un abrazo

Unknown dijo...

caminante: gracias por tu comentario. es verdad que leer a Etty H. es una gozada. Un abrazo

Anónimo dijo...

Coque, gracias por tu afecto. Vaya vaya la que hay aquí liada...La verdad es que esto parece el arca de Noé, un animalito de cada especie, y además por parejas....Caminante y el padre Javier son de la misma especie, o eso me parece...tu y yo, tambien, luego están los dos anónimos....luego el chapelius y su otro amigo...ya te digo....
Enfin, os dejo una bonita poesía desde este atardecer montañero, el cielo sonrosado, la campiña con sus florecillas de colores, las viñas rebosantes, el río acaudalado por la llegada de los mayencos...(para quien no lo sepa, dícese de las aguas que bajan bravas por los deshielos de las nieves, en mayo....de ahí, mayencos), tengo las plantas de mi jardín repletas de flores....y la luna está saliendo sobre la mesa donde voy a cenar...qué paz...
Besos a tod@s (incluídos los curas, a esos el más gordo)

Anónimo dijo...

Oh cielos, no escribí la poesía...

"Aquellos que no sienten este Amor
arrastrándoles como un río
aquellos que no han bebido un amanecer
como una copa del manantial
ni tomado una puesta de sol como cena
aquellos que no quieren cambiar
dejadles dormir..."

Anónimo dijo...

Duquesa, bonita poesía.
¿Cuánta gente crees que quiere cambiar?
¿Cuánta gente se atrevería a sentir ese Amor del que hablas?
Del Zoo del Padre Xavier, ¿cuántos se apuntan?
Gracias por dejarla aquí

Unknown dijo...

gracias a las dos duquesa y coquelia, de verdad, y deseo u sigais n este "zoo", como decis.

Anónimo dijo...

Coquelia, a mi me pasa lo mismo: no tengo Blog.
Lo que no comparto contigo, en absoluto, son las que me parecen salidas de tono. Como decir que Duquesa es la única persona honrada que entra en el Blog de Javier. O que dicho Blog es un Zoo. "Respeitiño", decimos na nosa lingua nai.

Anónimo dijo...

Hola Padre, espero que se encuentre bien. Siempre estoy leyendo su blog y a veces cuando existe libertad de expresión, nos encontramos con opiniones divergentes, hasta medias extremas pero muy validas. Creo que logra su objetivo porque hace que nos saquemos nuestras corazas y opinemos. Lo que usted escribió, me recuerda al Padre Ignacio Larrañaga (en Chile) que dice: “El arte de vivir consistirá en una progresiva superación del sufrimiento humano y, por este camino, en una paulatina conquista de la tranquilidad de la mente, la serenidad de los nervios y la paz del alma”.
Saludos a todos desde el extremo sur austral de la Patagonia..... La nieve llega y se va, el clima está muy raro pero ya estuve haciendo ski nórdico.

Anónimo dijo...

Padre Javier: yo no he nombrado la palabra ZOO ni una sóla vez. Sólo hice un simil con el arca de Noé en el sentido de que aquí hay mucha parejita, sin más. No he pretendido llamar "animalito" a nadie, y la prueba es que yo misma me incluí en el ejemplo...
Un biquiño desde las montañas....
La Duquesa
NOTA: si me falta el amor, no me sirve de nada
si me falta el amor
nada soy....

Unknown dijo...

José qué alegria que sigas ahi. Gracias por tus animos..., y como bien sabes este blog está abierto a todas la opiniones. El fin que tiene es ayudar a quien lo lea y le haga falta. Ya se encarga Dio e repartir sus dones. Un abrazo

Unknown dijo...

Espero duquesa que sigas en ese tono. Gracias por tus comentarios y por biquiño. Efectivamente si no tenemos amor de nada no sirve, aunque pensemos en asuntos diversos de manera diferente. Un saludo

Alas al Viento dijo...

Hola Javier, en mi opinión la verdadera libertad es la que está dentro de nosotros y cuesta tanto vivirla en la amplitud de la palabra. Lo digo porque generalmente el ser humano se encuentra con muchas dependencias y ataduras sobre todo materiales. Lindo post para reflexionar Un abrazo,

Unknown dijo...

Julia que gusto encontrarte otra vez aqui. Gracias por tu comentario. Es verdad que debemos deshacernos de esas ataduras que el mundo nos ofrece y que no solucionan nada. Un abrazo y que conste que sigo tu blog.

Anónimo dijo...

Estoy días se está hablando mucho de la Unidad. Si no hay Unidad es porque no hay Amor, porque los obispos están todo el día con el hacha bien afilada y dispuesta, hablando de leyes, de normas, de doctrinas, de condenas y de diablos, como el otro día en la tele. Lo único que les preocupa es la unidad del pensamiento, no la del corazón. La iglesia suboficial pasa de ellos, los católicos vamos a nuestra bola, no nos produce ni la menor inquietud todas sus amenazas por no seguir sus leyes. No hay más que una ley, una sóla norma, un sólo precepto....amarnos. Es lo único que entiende toda la humanidad, por algo será, alomejor porque sólo hay un Dios y una sóla alma humana que le busca en cualquier rincón del mundo y cuyo único alimento se llama Amor.
No entiendo por qué no cambian su discurso siempre orientado a la división, por un discurso que une, el que habla de amor, de fraternidad y de igualdad.
A mí me gustó mucho el reportaje de antena 3. Seguro que hay otra historia que es más real que la que nos han transmitido. Yo me creo más la otra, desde luego...
Para que la Iglesia reviva, ha de volver a sus orígenes, al inicio de todo, cuando no había santos, ni órdenes, ni dogmas, ni grupos ni grupitos, ni preceptos, ni mandamientos extraños, ni discriminación, ni reglas raras....quitarse todas las capas de porquería de la que se ha rebozado durante dos milenios. Empezar de cero otra vez. Pero no lo hará. Cada día vamos a peor, cerrando parroquias, etc...
Si todo el mundo pudiera ser Apostol, elegir su vida personal sin imposiciones externas....quizá la Iglesia no se estaría quedando sin sacerdotes....
Si volviéramos a la comunidad, al amor, a la fraternidad, a compartir la vida y las cosas....quizá más gente se sentiría atraída por la Iglesia.
Si los cristianos sonriéramos más y transmitiéramos más alegría y más fe...quizá seríamos más veraces y creibles. Y sobretodo más consecuentes.
A mí me llama la atención que no hay nadie que hable mal de Jesús de Narazet. Sin embargo, con la Iglesia ya es otro cantar. Porque seguramente no tiene nada que ver esto con lo que fué el inicio de todo.
Del mandamiento del amor hablan pocos.
Y es de lo único que vino a hablar Jesús.

Anónimo dijo...

Padre Javier, suplico su misericordia, no me mateeeeee...perdon perdon perdon!!!!
Besos eh? muchos besos

Anónimo dijo...

Donde está toda la peña? bloqueando a mensajes el correo de Coquelia??? Coqueeeeeeeeeeeeee ande estás!!¿?????? Vas a tener que venir en mi ayuda!

Unknown dijo...

duquesa: aunque te parezca extraño estouy de acuerdo contigo. De lo unico que nos ha hablado este Papa es de Amor, que Dios es AMOR. Gracias por tu comentario...