sábado, 27 de septiembre de 2008

Abrazos gratis

Sé que tengo un tanto olvidado el blog. La verdad es que hay muchas cosas que decir y contaros, porque lo de Lourdes con el Papa ha sido "muy fuerte", y ya tengo en el tintero mucho que decir. Iré poco a poco.
He prometido hoy volver al ordenador... no quiero que el blog muera por inanición..., hay que alimentarlo.
Hoy pasaba por la Plaza de la Virgen (Valencia) donde paso unos días con mi buena madre, y me he encontrado con un montón de chicos, chicas, gente mayor, niños, etc. que llevaban camisetas o carteles donde se podía leer: ABRAZOS GRATIS.
Iban repartiendo abrazo cariñosos a quienes los aceptaban. Lo cierto es que a mí no se me han acercado (había mucha gente), y tampoco se qué hubiera hecho (probablemente aceptar el abrazo con agradecimiento).
La iniciativa me ha encantado. No se si te parece de buen o mal gusto, pero independientemente de eso, sí que he pensado que de una manera u otra (dando abrazos, besos, dando la mano, sonriendo, escuchando, dedicando tiempo a los demás, rezando por los demás, acompañando a un enfermo, o lo que sea) tenemos que saber manifestar el cariño a los demás, y sobre todo, debemos aceptar el cariño de los demás, que seguramente es más difícil.
Dar abrazos es una bonita iniciativa, y recibirlos es también un don. Ojalá que todo ello nos ayude a mostrar en nosotros el verdadero Amor que es el que Dios nos tiene.
Un saludo

17 comentarios:

Anónimo dijo...

HECE UNOS AÑOS,POQUITOS,HABIA UNA CANCION QUE DECIA"TODO LO QUE TOQUE SE CONVIERTA EN BESOS"AL LEER SU BLOG ME LO RECORDO.ERA COMO UNA MULETILLA QUE TENIA.
ME ENCANTA LA IDEA DE LOS ABRAZOS
DIOS NOS DIO LOS BRAZOS ENTRE OTRASCOSAS PARA ABRAZAR,YO CUANDO DAMOS UN ABRAZO ES COMO DECIR ...TE ESTRUJARIA.Y TE SABE A CHOCOLATE Y FRESA.PERO NO ESCUESTION DE IR ABRAZANDO A TODA LA GENTE QUE TE ENCUENTRAS,TAMBIEN SE PUEDE ABRAZAR CON UNA MIRADA,CON UNA SONRISA,CON UN ESTAR AHI CUANDO TE NECESITEN ,CON UN AQUI ME TIENES AUNQUE HAYA MILES DE KILOMETROS DE DISTANCIA,CON UN QUE NECESITAS AL DE ALADO,ARROPANDO A UN ENFERMO O AL QUE NO LO ESTE PASADO MUY BIEN,ESCUCHANDO PREOCUPACION DE LOS DEMAS AUNQUE TE CARGEN,.....
EN FIN OJALA QUE TODO LO QUE TOQUEMOS SE CONVIERTA EN" BESOS"
UN ABRAZO "ESTRUJADO" EN EL ALMA QUE SON LOS QUE MEJOR SABEN(A FRESA Y CHOCOLATE)ESPERO QUE LO HAYA ESTRUJADO
PI 14(PILAR)

Anónimo dijo...

Cómo estás Javier?
Me temo que voy de mal en peor , porque otra vez me encuentro algo que me toca.

Como educadora, lógicamente, estoy en contacto directo con los niños. En los talleres que se nos han dado nos sugieren que tengamos mucho cuidado con las muestras de cariño: abrazos, palabras y besos, hacia nuestros estudiantes, pues ya han sido varios los profesores que se han visto en tribunales por acusaciones que tal vez sean injustas.

Siempre he tenido niños muy expresivos.Enseño a 5to y 6to grado. Este año, por ejemplo, tengo uno que siempre intenta abrazarme { intenta porque yo con cautela lo esquivo}. En la clase se pasa preguntando: Misis, cuando yo me vaya, me vas a extrañar?" En otras ocasiones:" Misis, tú me amas?" Siempre contesto poniendo a todo el grupo: Claro que los quiero a todos y espero verlos contínuamente por ahi" . El asunto es que ya otros, incluyendo niñas se han ido copiando. Hace unos días escogí una lectura a propósito. Se titulaba, Llamas de amor y quise tomar el tema para preguntar a ellos a quienes habia que abrazar siempre, lo importante de los abrazos y de por que no habia que exagerar al darlos. Al dia siguiente volvio el niño a intentar abrazar de nuevo ufff!!! Lo rechacé y le dije : con el hola basta, sonriendole.

No es falta de cariño ,conozco a su familia, Es numerosa y su madre adnegada.

Acepto sugerencias:)

Por lo demás, esa iniciativa de los chicos es muy linda. Hace falta en ocasiones un buen abrazo. Sin embargo, como la malicia está dondequiera, cuando uno va a lugares retirados, y extraños ofrecen abrazos, es bueno ser precavido con nuestras pertenencias: carteras, etc. En realidad, el mundo es complejo y no sabemos el pensar de los demás. Sueno muy quisquillosa, pero en ocasiones hay que ser cautelosos.

Dices, que lo de lourdes con el Papa ha sido muy fuerte. Con tanto trabajo, leo pocas noticias y en estos dias las inundaciones en mi Islita, han acaparado todos los noticiarios. Podrías abundar un poco sobre el tema? Gracias.

Recibe un abrazo :) desde mi alma.
Tely

P.D. Gracias por responder al comentario

Otro P.D. Seguiré como anónimo porque no acepta la contraseña :)

Luisa dijo...

Pues me ha gustado el comentario segundo, en relación al bonito post,D.Javier.
Estoy de acuerdo con ambos.Desgraciadamente,a veces tenemos que ser cautelosos aunque nuestras intenciones sean limpias.
No importa, yo desde aquí les mando un fuerte abrazo y desde luego,reivindico más cariño y más ternura en este mundo nuestro.

Anónimo dijo...

De tely para Luisa

Gracias! Yo también te envio un abrazo. Concuerdo con que hace falta mucho amor para dar en este mundo.

Hoy , en el cambio de clases, pasó por mi salón una niña de 5to y me gritó:" Misis, te amooo" Me estuvo tan bonito!

Yo no tuve hijos, y Dios me hace hermosos regalos. Sin embargo, en otras ocasiones suelo ser precavida. Tengo chicos preadolescentes y algunos un poco despiertos, y quiero cuidarme y cuidarlos a ellos. Aunque te confieso, que mi deseo es dar besos y abrazos a todos, la prudencia dicta mantener distancia para evitar malos entendidos.

Pero me siento muy agradecida con Dios, por la hermosa profesión y haberme regalado muchos hijos. Hay también sinsabores, pero la sonrisa y un buenos días de alguno de mis niños, quita cualquier sabor amargo.

Un saludito a Javier , a ti, a Pilar y demás

Con afecto,
Tely

Javier dijo...

Pilar
Me encanta que te recuerde una antigua cancion. Solo queria dar a conocer una iniciativa que me sorprendio; seguramente no hay que centrarse en el abrazo sino en lo que se trasmite, y seguro que se puede trasmitir de otras maneras.
Un saludo

Javier dijo...

Tely llevas toda la razón. Me doy cuenta que debemos ser cautelosos y prudentes. No me referia a dar abrazos a quien se presente, sino más bien, como le decia a Pilar, a lo que se trasmite. Es, sin más, una iniciativa que podemos compatir o no. Haces muy bien en ser cautelosa en tus clases, es más prudente. De todas formas, ser cautelosa es compatible con estar muy cercana. Ojala que sepas hacerlo como hasta ahora. Un saludo

Javier dijo...

Luisa estoy contigo y en la misma linea de Tely. Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Vaya vaya con el Padre Javier, ahora resulta que nos vamos a tener que poner la camisetita de marras pa poder achucharle. Osea, que si se le hubieran acercado, les hubiera "aceptado el abrazo con agradecimiento". ¡La próxima vez que le vea me pienso poner la camiseta! qué chupi! esto se avisa antes!
Hablando ahora en serio, qué tristeza le entra a una cuando lee comentarios como los que habéis escrito, que sólo hablan de distancia, desconfianza, recelo, desamor, amargura, falta de integridad...y antetodo, hablan del futuro de unos niños a los que se les está enseñando a rechazar gestos de amor, y que además están aprendiendo y sintiendo que se les rechaza. Hay alguna forma de sentirse más ridículo que cuando te acercas a alguien con cariño y te rechaza?
Yo apuesto por la cercanía, por tocarnos, abrazarnos, besarnos, querernos y perdernos el miedo de una vez y para siempre. Perder el miedo al contacto físico, al roce, al calor de otra piel, al latido de otro corazón contra nuestro pecho, a sentir la respiración del otro y sentir que formamos parte de el tambien. ¡¡¡VIVA EL AMOR!!!
Y por favor, seamos integros, abracemos a los niños, besémolos, y si vamos a los tribunales, el niño no se enterará de nada, (y casi con toda seguridad nosotros saldremos absueltos) pero al menos, no le habremos hecho un daño quizá irreparable. Lo decía la madre Teresa, Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable. Si un niño vive apreciado, aprende a apreciar. Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a hallar amor en el mundo. Si un niño.....¿qué queremos enseñar a los niños? a sentirse rechazados?
LA DUQUESA

Javier dijo...

Duqesa: ¡que bueno que viniste! Me alegra que estes otra vez entre nosotros. Tus comentarios son siempre considerados. Espero que te digan algo los interlocutores. Un abrazo gratis!!!

Anónimo dijo...

¡Hola?

Anónimo dijo...

Me parece que los abrazos gratis no son la solución al individualismo, egoísmo y soledad existentes en la sociedad actual. Me parece una auténtica estupidez. Se trata de un remedio lacrimógeno y sentimentaloide como toda la publicidad, programas tipo "El diario de Patricia", etc. Eso lo fácil y lo que hoy mola, ser enrrollado y la expresión típica: "¡qué pobre!". No, lo difícil es soportar día a día al impertinente, desagradable, maleducado, etc, con quien tenemos que convivir o trabajar. Eso sí tiene mucho mérito. Como ejemplo está Santa Teresita del Niño Jesús. Soportó con una sonrisa amable a una religiosa que tenía el don, ella misma describe, de resultarle desagradable en todo. Hasta tal punto llegó su esfuerzo que dicha religiosa le preguntó un día en la recreación: "¿qué tengo yo que tanto le gusta?, siempre que la miro me sonríe". A lo que Santa Teresita contestó: "me alegra verla", omitiendo que se refería a que le alegraba verla desde el punto de vista espiritual. Eso sí es ser valiente. No dar "abrazos chorras" por ahí. Es mi opinión.
Que disfrutéis con "El diario de Patricia".

Javier dijo...

Anomino gracias por tu comentario tan acertadver que piensa la duquesa de esto. Un abrazo. Mi opinion es la que dije; no quedarse tanto en el gesto ,como en lo que trasmite. Un abrazo semipensionista.

Anónimo dijo...

JAJAJA.....pues nada, la Duquesita piensa que a Anónimo se le ve muy puesto en Telebasura....¿ves el diario de Patricia? ¿por qué si no, relacionas una cosa con la otra? ¿Y si no lo ves, porque lo nombras? Yo sí lo he visto alguna vez, y lo que menos dan ahí, son abrazos...así que no sé...no te entiendo bien.
Sigo pensando que hay mucho reprimido por ahí y que se necesitan menos palabritas y más calor humano, más gestos, más cercanía. MENOS MIEDO. ¿No somos hermanos? ¿O eso es solo...una palabrita más?
LA DUQUESA

Anónimo dijo...

Les saluda a todos Tely.

Es lindo ver la diversidad de opiniones, y créanme que de todos saco algo lindo y positivo!

Amiga Duquesa, hay casos y hay casos. Amo a mis estudiantes y jamás desearía hacerlos sentir culpables o rechazados. En realidad, no me preocupa tanto lo de los tribunales, pero cuando se trabaja junto a jovencitos, hay que tener tacto en las expresiones de cariño.

No sabes, cuánto me agradaría poder abrazar a este jovencito y decirle que lo quiero mucho. Pero sabes por qué no lo hago? Porque sus muestras de cariño hacia mi persona, las noto un poco exageradas.

Qué lindo es llegar al trabajo y un niño te reciba con un abracito y un beso! Tengo uno, bastante grandecito ya, que me pide la bendición cada vez que me ve. Y, aunque es un tanto majaderito en el salón, antes de irse me dice: Misis aunque soy un poco molestoso, la bendición" jaja, yo me sonrió, le doy por la cabeza y le digo: Dios te bendiga, majaderito" y él se va riendo. Y, estas cositas, llenan el corazón y los vacíos del alma.

Sin embargo, el otro niño, intenta abrazarme y besarme un poco más efusivamente. Ayer me dijo" Misis, hoy soñé contigo" Sonriéndome le pregunté de qué. Me dijo , que tú eras la princesa Diana. Yo me saqué una carcajada y le dije, y en qué me parezco a Lady Di, si ella era rubia y yo trigueña? Se sonrió y me dijo," No se pero tú eres mi Lady Di '

Los jóvenes pasan por diferentes etapas. No creas, que yo le niego mi cariño a este jovencito. También le bromeo y le demuestro atención. Pero también me cuido .

Hoy, una niña me dejó un papelito sobre el escrito: Misis, te quiero mucho". Allí mismo lo acomodé debajo del cristal, para cuando esté triste leerle :)

Cambiando de tema, Javier, eres sacerdote? Si es así, incomoda que te llame por tu nombre?

Hace un tiempo, fui catequista. Estuve un poco más de 20 años, sirviendo al Señor, hasta que otro señor, mi viejito, requirió mi presencia. Ya está en el cielo. Ahora, cuido a mi viejita, y por eso y por mi trabajo, aun no he podido regresar.

Bueno, les envio a todos un lindo abrazo
Dios les bendiga!

Tely

Javier dijo...

Tely, efectivamente soy sacerdote, pero trátame con naturalidad; ser sacerdote es un don, un regalo de Dios, lo mejor que me ha podido pasar en mi vida, pero eso no significa que sea -ni de lejos- perfecto, todo lo contrario, uno se ve más sus imperfecciones. Gracias por tu confianza y tu cariño, y por tus comentarios. Eso sí, trátame como lo has hecho hasta ahora. Un saludo y abrazo enorme.

Javier dijo...

Tely, se me olvidaba... que bueno seria que volvieras a ser catequista, seguro que puedes ayudar mucho a esos pequeños que te necesitan

Javier dijo...

Duquesa te veo en forma por tus comentarios. espero que sigas a por todas. Un abrazo gratis