lunes, 5 de febrero de 2007

El alma en calma

Transcribo unas frases que leí hace unos días, por si te sirven y te hacen pensar:
- "Lo necesario para ir acariciando ciencia es mucha paz, suficiente belleza y bastante tiempo ahorrado" (Luka Brajnovic);
- "Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él. Para lo insensible, lo que no sientes; para lo sensible, el sentido; y para el espíritu de Dios, el pensamiento" (San Juan de la Cruz);
- "EL AMOR es el mayor enemigo de la prisa" (Conrad, en El espejo del mar);
- "Despacito y buena letra: que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas" (Antonio Machado).
Te añado yo: ¡Guerra a las prisas!, serenidad, calma, paz, ausencia de agitación, de intranquilidad, de ruido, de cólera, de precipitación, etc... ¿seremos capaces de conseguirlo en este mundo que no para?
Ya ves, el ser capaces de pararnos suponde tener tiempo del alma para -a pesar de la agitación del ambiente- no dejar de contemplar la Belleza y el Bien. Un saludo

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto es que cuando estás pasando unos adorables días en la campiña, es fácil practicar la serenidad y el buen rollito. Pero cuando estás en pleno lunes, no te da tiempo de nada, el camión de la basura decide pasar a 3 por hora justo por la calle por donde llegas (tarde por cierto) a trabajar, a tu alrededor no se oyen mas que ladridos de unos y otros, se te va hasta el hambre de la interminable lista de cosas pendientes que tienes y tal....bla bla bla podría escribir cuatro hojas sobre esto...a ver quién mantiene esa tan deseada paz y serenidad. No seré yo.

Unknown dijo...

Hola Duquesa:
solo un comentario a lo que dices. La calma a la que me refiero no es tanto externa ¡ojala la tuvieramos! pero, efectivamente el caminión que va a tres por hora nos lo impide. La calm y paz que pido es la interior que redunda en lo externo, y que nos hace sonreir aunque no nos salga. Animo!!!

caminante dijo...

"Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, sólo Dios es digno de él". Ah, si esto lo hiciéramos realidad. Dios en el centro. Centrados, seremos capaces de paz, de sosiego, de calma.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Padre (le debo las fotos), este ultimo tiempo estuve caminando en Tierra del Fuego y la semana pasada en la Torres del Paine Patagonia. Estos lugares mientras se camina por un sendero de muchos kilómetros sirven para rezar el Rosario o realizar alguna meditación, es decir para acercarse mas a Dios. Se incrementa la paz interior, pero claro llegamos a la ciudad y por un tiempo se soporta pero luego se vuelve a lo mismo. Pienso que para lograr esa calma del alma algunas veces debemos ir al la naturaleza, a los cerros, ahí pareciera que Dios esta mas cerca nuestro.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Jose, me solidarizo contigo. La paz y la serenidad en este mundo, son...un sueño.
Y por cierto...¿quieres decir que te dedicaste a ir rezando rosarios por las torres del paine????

Unknown dijo...

amigo josé: ¡qué alegria volver a encontrarme contigo! ya te echaba de menos! Por cierto, dime si te envie unas fotos de aqui, porque mi memoria me falla continuamente, al menos quedamos en que te las enviaría. Efectivamente la naturaleza nos acerca a Dios, porque le vemos ahi: "por las cosas que son hechas" dice san pablo descubrimos al Creador. Me imagino que contemplar esos paisajes de la Patagonia debe ser un auténtico gozo... no dejes de hacerlo, y seguramente si le encuentras a EL en tu interior, mantendras esa paz. Desde luego que es dificil, como dice la duquesa o casi un sueño, pero pienso que no imposible, porque El está ahi, también dentro de nosotros. Un saludo y me alegro de haber recibido otra vez noticias tuyas.

Unknown dijo...

por cierto duquesa, se pueden rezar rosarios en plena Quinta avenida de New York, el desierto del Sahara, o el Polo Norte, siempre que se quiera. Un abrazo

Unknown dijo...

Ya se ve que la cosa va entre curas -me ekivoqué en lo de la secta- y que la duquesa y yo somos unos extraños. A me me llamó la atención un lenguaje tan relamido, de confitería, y una seguridad tan grande en las cosas que se dicen. Ahora se explica todo: para vosotros exponer opiniones es aceptar de entrada las vuestras y a lo sumo matizarlas. Lo importante es conseguir que una serie de pollitos o de pollitas se unan totalmente a vosotros y se sometan docilmente. ¡Cómo es gusta la vanidad! ¡Cómo la queréis hacer digna! Es una suerte que Dios no sea así como vosotros lo éxplciais, que es un Dios que solo acepta gente rara

Unknown dijo...

Mira coquelia, no te desvelo nada si te digo que efectivamente yo soy cura; de los demás no se nada, sólo un nombre -el que pongan en este foro-, y me da igual lo que sean y quienes sean, porque este blog está abierto a quien le de la gana, y para que escriba lo que le de la gana, siempre que no se falte al respeto (no lo digo por ti). Puedes poner lo que quieras y pensar lo que quieras, ya te dije, y lo repito, que todo lo que se diga construye.
Te agradezco que lo digas, así con esa sinceridad que tienes, pero también te agradezco que toleres que los demás tengamos nuestras ideas y las expongamos en un blog, en la prensa, en la calle, o donde nos de la gana.
Mi opinión es mi opinión, por lo tanto nunca pretenderé imponerla a nadie -eso lo tengo muy claro-, sólo la expongo y que cada uno, con su libertad, la acepte o pase, la comparta o la discuta...todo es positivo.
Si juzgas a todos por lo que hayas conocido, me parece que te equivocas..., es como yo pensara que "todas las coquelias" sois iguales, o actuais del mismo modo...No sé si soy vanidoso, eso deben juzgarlo los demás y sobre todo EL, y lo que si que intento -solo intento- es mirar a EL y que me perdone mis faltas. Un saludo y cuento con tus opiniones.
Espero que te importe seguir conectado con un cura... de verdad que no salen granos por dialogar.

Anónimo dijo...

Pero bueno Padre Javier!! qué es esto de que de los demás no sabes nada???? vamos por Dios!!! si a mí casi me viste nacer!! esto en medicina tiene un nombre...alemán para más señas.
Coquelia, es la primera vez que te leo. Yo creo que efectivamente tu y yo desentonamos un poco con la línea general, pero esto es como la sociedad plural, lo bonito es poder diferir sin enemistarnos y sobretodo, poder respetarnos sin herirnos. Yo con Javier tengo mi pequeña guerra abierta. Yo no puedo con el. El no puede conmigo. Pero nos queremos como somos...jejeje...Igual que en Asturias no se cultivan plátanos y en Andalucía no crecen las fabes, yo creo que en cada alma, en cada ser...prende un mensaje distinto, cada uno necesita un abono diferente, porque en cada uno crece un fruto distinto. Todas las almas no somos iguales, como todas las tierras no son aptas para que crezca lo mismo. Lo importante es saber qué crece en la tierra de tu alma, para que dé el mejor de los frutos, para que lo riegues con la mejor agua y lo abones con el mejor abono. Y des lo mejor de ti. Que por algo Dios repartió sus dones, a unos, unos...y a otros, otros.
Y cada uno que haga lo propio, porque todos no podemos dar lo mismo, ni necesitamos recibir lo mismo. ¿Verdad Padre Javier? ¿A que no? Besos a todas.

Unknown dijo...

Realmente lo de verte nacer...,va a ser que no..., por lo menos yo a mis amigos/as las conozco por su nombre, y i tengo ninguna que se llame duquesa, pero no quiero ni de lejos que lo reveles..., prefeiro que sea así.
Coincido contigo en lo que dices, Dios reparte a cada uno lo suyo, y todas las almas somos iguales, depende del amor que pongamos para recibir los dones que Dios nos da y los aprovechemos. Ojala, duquesa que sigamos así, y sepamos acoger esos dones con sencillez. Un saludo

Anónimo dijo...

!ALMA CALMA¡ es la unica coletilla que puedo añadir a ese acertado post que nos escribes JAVIER. En medio de la vorágine social, informativa y mediática que importante es hallar un remanso de paz, para que los senderos que tracemos en nuestro caminar, sean senderos profundos, hondos para que nos lleven a nosotros y a los que vienen detrás a la felicidad.

GRACIAS JAVIER

Unknown dijo...

Querido José Alberto:
Gracias a ti por tu comentario animante. Ojala seamos capaces de llevar a todos a la verdadera y unica felicidad. Un saludo

Anónimo dijo...

¿Verdadera y única???

Unknown dijo...

Duquesa querida:
Me refiero a la verdadera y unica felicidad que dura y vale la pena vivir, y que nunca se gasta. te explicaré en breve. Un saludo

Unknown dijo...

Aquí estoy después de un fin de semana de ensueño en la ciudad de los sueños y veo que esto sigue al rojo vivo. El Padre Javier dale que dale, no es capaz de conceder nada, y eso que es el dialogante, el que está dispuesto a escuchar opiniones y a considerarlas. Nada, Dukesa, hija, que no das una en el clavo, aver si te enteras: y ni se te ocurra opinar nada sobre la felicidad que ya está todo dicho por él. Padre Javier, así han dejado las iglesias vacías con su modelo de felicidad que no es tá nada claro porque tampoco se molestan en explicar: o lo toman o lo dejan. Pues no, a y soy creyente y hasta voy a la iglesia

Unknown dijo...

Coquelia "estamos condenados a entendernos", ¡¡de verdad!!. No pretendo imponer ningun tipo de verdad, digo mis opiniones, ya sabes, estamos en un foro abierto. Las iglesias vacias...ya lo se, y llevas razón, pero es más complicado de lo que dicess; la causa de las iglesias vacias no es sólo por explicar qué es la felicidad, sino tiene más trasfondo el asunto.
De todas formas que sepas que he visto miles de jovenes buscando esa felicidad, y rezando y cantando juntos (por ejemplo en Colonia en la JMJ de 2005, y en otros muchos sitios, y te aseguro que alli no estaban solo los pijos, y los de derechas... habia de todo.., soy testigo)... hay fotos; y allí no contaban el numero, ni el ayuntamiento, ni el gobierno, ni nadie..., no hacia falta: estabamos y rezabamos juntos...
Es verdad que no es la unica y definitiva felicidad, pero es la que a mí, y a mucha gente nos hace sumamente felices. Un saludo y gracias por tu comentario querida coquelia

Anónimo dijo...

Padre Javier, las iglesias están vacías porque las misas parecen funerales, porque no son una fiesta bonita, una celebración con alegría, sino que suelen convertirse en un tostonazo donde la gente se duerme. Las abuelas no tienen nada que hacer y se dedican a ir a de Misa en Misa, pero la gente joven, que sí va agobiada, no va porque se duermen las ovejas. Hay muchísimo cura que no tiene ninguna vocación, y se les nota, gente que celebra unas Misas soporíferas, y por mucho que quieras captar lo importante de la celebración, es imposible. No hay ambiente, hablando claro. Luego está la modalidad cura-político, que empiezan a lanzar un discurso de todo menos de lo que deberían hablar, del amor de Dios, y la gente sale de las Misas aburrida y deprimida. Yo conozco una parroquia, y vos tambien, donde todas las Misas se llenan, donde hay que ir antes de tiempo para coger sitio (y es bien grande), donde la gente da dinero sin talento (porque saben que hay una gran obra social y que los recursos se aprovechan), donde los grupos de la parroquia, de niños, jóvenes, adultos...no dan más de si. Y podría seguir. Las iglesias no se llenan y sin embargo la gente está ávida de oir hablar de Dios, de encontrar una esperanza en la vida...una Esperanza, perdón. La gente cree en Dios, pero hay curas que te quitan la fe. Y eso es así.
Un beso a Coque.

Unknown dijo...

Bueno duquesa, por supuesto que llevas razón..., hay iglesias que se llenan, y que hay gente esperando; en todas ellas hay gente estupenda. Pero no te olvides que también hay "Iglesia" en esas iglesias pequeñas donde nadie va, el cura parece un rollo macabeo, y además es viejo y gruñón, pero hay gente buena que reza, que LE acompaña, y que "suspira"... te aseguro que aunque no haya cantos, guitarras y "bollo", tambien les escucha el de Arriba y les agradece su perseverancia. La iglesias se vaciasn porque gente como yo y como tu no estamos lo suficientemente cerca de El. Un abrazo y besos a Coque.

Anónimo dijo...

¿Cómo??? oye padre Javier, a mí no me hagas responsable de que las iglesias estén vacías. Por supuesto que Dios escucha a todo el que se dirije a el, pero evidentemente si la gente joven no pisa una iglesia, no es porque otros no "estemos lo suficientemente cerca de Dios", sino porque hay curas que no hay quien los soporte.
Yo quiero besos tambien, discriminación, a Coque sí y a mí no!

Unknown dijo...

Me parece duquesa u coquelia que ambas llevais razón: iglesia vacias, curas insoportables, sermones soporíferos e insoportables, misas aburridas, etc..., pero ¿de verdad piensas que es la unica causa de que los jovenes no vayan a la iglesia y las misas sean como geriátricos? me parece que hay algo más., y en ello tenemos que ver todos, y mew incluyo.

Anónimo dijo...

Los jóvenes no van a misa porque la Iglesia está absolutamente desprestigiada. Y no hay vocaciones porque "Dios quiso pero los hombres no quisieron" (Sta. Teresa de Jesús). Porque supongo que Dios sigue llamando, pero ¿qué joven se va a sentir atraído por un mensaje trasnochado, triste, formalista, dogmático...? La Iglesia no transmite alegría. Las que la transmiten, tiene el chiringuito lleno. Y lleno de gente joven. La gente no siente que la Iglesia sea Madre, sino Madrastra. Es como estas madres que tienen un hijo a los 67 años. Viven en siglos distintos. Si la Iglesia sigue su camino...la gente seguirá el suyo...nadie entiende ya cosas como el celibato, la no ordenación de mujeres, los confesonarios con rejas, la oposición a los anticonceptivos, la oposición al divorcio cuando ese matrimonio nunca existió o se ha convertido en un infierno, la negación de la comunión a un divorciado cuando Jesús se iba con lo peor de la sociedad y dijo que "las prostitutas os precederán en el reino de los cielos"...(no estoy exponiendo mi posición respecto a estos temas, aunque la tengo clara, sino lo que se habla en la sociedad). Y ya no hablemos de cosas como la abstinencia de la carne, ahora que viene la época, etc etc...cosas que casi ningún católico cumple ya. Pero la Iglesia sigue a su bola. ¿No es mejor reflexionar y abstenerse de aquello que diariamente nos aleja de Dios, y que en cada persona tendrá un nombre diferente? A mí que no me gusta la carne...¿no es una payasada que me abstenga de comer carne? Si la Iglesia no avanza al ritmo de la sociedad, se quedará sola, en la cola, mientras los demás caminamos a otro ritmo.
La Duquesa.

Unknown dijo...

Duquesa: esa es tu opinión, o la que dice la gente; pero me parece que solo dices parte de la lo cierto, de lo que tu ves o aprecias, y que hay muchas cosas positivas en la Iglesia. Por ejemplo, la figura de JPII, y lo que nos ha enseñado, y los millones de jovenes (en Roma, Tor Vegata, eramos 2M) que le hemos seguido, y no nos hablaba de anticonceptivos, ni de que las mujeres se ordenaran, ni los curas se casaran, ni de la Comunión de los divorciados, etc..., sino de Cristo, y de la Iglesia, esa Iglesia perseguida que el sufrió en propia carne, y otros muchos, y que son el fundamento de lo que creemos. ¿Te parece que tantos hombres y mujeres que dejaron la vida por defender una palabra del Credo, o la fe que les enseñaron desde niños son tontos? ¿o que tenían que haber cedido, porque da igual que las mujeres se ordenen o no; o que se aborte o no? me parece que el que haya habido, y siga habiendo gente que sufre y muere por defender que el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra, y no uno más, tiene mucho de testimonio y mucha fuerza, querida duquesa.

Anónimo dijo...

Querido P.Javier: a ver, lo primero de todo, yo soy una amante de JPII. Eso no quita para que determinadas cosas no me gustaran. De mi madre tampoco me gusta todo. La quiero porque es mi madre. De todos los demás temas, pues hombre...se puede entender que la Iglesia no incite al folleteo y haga propaganda del condón, o que no justifique el aborto bajo ningún concepto en nombre de la defensa de la vida. Me parece razonable, normal y lógico. Lo del celibato de los curas y la ordenación de mujeres, son dos temas que TODO el mundo, salvo cuatro colgadillos que viven anclados al pasado más rancio, tenemos claro. El celibato: muchos discípulos estaban casados. Y no creo que se divorciaran para seguir a Jesús. Y después de la muerte de Jesús, y durante muchos muchos años, los sacerdotes se casaban. El celibato es muy posterior. Ahora, a mí me da igual. No sufro por eso. O si...
La ordenación de mujeres: a mí tambien me da igual porque no pensaría en meterme cura, y pensándolo bien, prefiero que sean solo tíos...pero lo que está claro es que al principio se ordenaban las mujeres, y la Biblia habla de diaconisas. Luego están las lecturas que se le quieran dar. Porque anda que no se ha tergiversado el mensaje de la Biblia....
Como está claro que Jesús tuvo hermanitos, pero a la Iglesia no le conviene que los haya tenido...mejor seguir propugnando una virginidad que en estos tiempos incita a la risa.
Bueno, mi ánimo no ha sido cabrear a nadie con estos comentarios. Sé que no es el mejor sitio para escribirlos...y que nadie está de acuerdo conmigo aquí. Pero bueno, es el respirar de la mayoría de los católicos. Salvando el Opus, los Kikos, y algún grupillo más...el resto somos así.
Besos padre Javi.

Anónimo dijo...

Es que no he terminado. Eso de morir por defender al Papa...tiene guasa. El Papa es un mortal más. Al que hay que seguir es a Jesús, que habló del AMOR, que se sentó con las putas a comer, que no discriminó a los pecadores (ej. divorciados...), sino que quiso ir a su casa y cenar con ellos. La Iglesia no tiene razón. No. Hay cosas incompatibles con el mensaje de Jesús. Que por cierto, por si lee esto, ya podría volver, que esto está muy revuelto. Y si volviera...¿quien de los actuales católicos le seguiría? a mí me costaría...seguro que pensaría que es un loco más...Pero dijo que El se quedaba en los pobres y en lo peor de la sociedad. Pasó de las normas, de las reglas sociales, del "qué dirán" por tener amigos no recomendables...no condenó a nadie. Dijo, "anda y no peques más". A mí toda esta chamusquina eclesial me parece que está muy lejos del verdadero Jesús. La verdad...

Anónimo dijo...

Y de la misma forma que desapareció la Inquisición, y que la Iglesia ha pedido perdón mil veces por ello....a pesar de que entonces, aquellos "sacerdotes" pensarían que estaban en la verdad absoluta y todo lo hacían por Dios, seguro que llega el día en que todas estas cosas cambian, porque es el camino natural. No tiene sentido todo esto.

Anónimo dijo...

Vaya Javier,entre la Duquesa y Coque,te estás ganando el cielo eh?creo que Duquesa tiene mucha razón en lo que dice,pero con frecuencia los curas no queréis reconocerlo.
El mundo evoluciona pero la iglesia no lo hace.Hasta cuando??lo que está claro es que acabarán celebrando las monjas porque hoy por hoy faltan muchos curas,nO?sin ir mas lejos en mi pueblo una monja dice la misa,trae las formas consagradas (nadie entiende que no las pueda consagrar ella) y ya esta.Una pena,NO?habra que ir pensando en evolucionar,cambiar..dejar entrar aires nuevos digoyo.
Saludos Javier

Unknown dijo...

Bueno, ya se ve que tanto la duquesa, anonimo y coque estais en la misma linea..., ni si al final me vais a convencer!!!!???? Como he dicho desde el principio no quiero, ni de lejos, convencer a nadie o imponer lo que pienso, aunque coquelia no me crea, o asi me parece. Solo expongo lo que pienso y creo, y que lo peinse o crea quien quiera. Con la duquesa tengo mis o mis menos, pero aunque lleva razon en cosas, no se si lo que le sucede es que lo pasa mal con todo lo que piensa..., en fin esta en su derecho, pero lo que es cierto es que el sustancial, la iglesia no ha cambiado -digo en lo sustancial- no en otras cosas accidentales. Y gracias a Dios no cambiara, sino estariamos con iglesias e iglesias cada una de su padre y de su madre, sino que se lo digan a los seguidores de Lutero, a ver cuantos ahi ahora.
Anonimo, lo que hace la monja entu pueblo es una liturgia de la Palabra por asuencia de cura, pero eso no es la Misa, que es otra cosa distinta, y gracias a Dios que estan esas benditas monjas que nos ayudan.Sobre la Inquisicion, duquesa, podriamos hablar largo y tendido, hay mucha leyenda negra, y muchas culpas mal echadas, pero seria muy largo.
De todas formas, de verdad, muchisimas gracias a todos: duquesa, coquelia y anomino que sigais opinando. Un saludo