jueves, 22 de febrero de 2007

Lo posible de lo imposible

¿Es un absurdo? Parece imposible, impensable, fuera de lo normal, de lo correcto, de lo que la gente considera ordinario…, pero hay en esta vida muchas cosas imposibles que se hacen posibles. Vivimos en una época en la que nos parece imposible la heroicidad, salirnos de lo normal, de lo nuestro para hacer algo distinto o heroico por los demás.
He visto estos días de Carnavales muchos jóvenes vagando por las calles a primera hora de la mañana, después de una o varias noches de diversión (regadas con abundancia alcohol y probablemente de droga), y me he preguntado si realmente es posible lo heroico.
Me acordé de un pensamiento de Paul Claudel: “La juventud no es para el placer, sino para la heroicidad”; y volví a convencerme de lo que con tanta fuerza nos dijo el buen Papa Juan Pablo II: “Se necesitan heraldos del Evangelio expertos en humanidad, que conozcan a fondo el corazón del hombre de hoy, participen de sus gozos y esperanzas, angustias y tristezas, y al mismo tiempo sean contemplativos, enamorados de Dios. Para esto se necesitan nuevos santos”. Un saludo

34 comentarios:

Unknown dijo...

Como yo no me doy por aludida a lo de “bajar el nivel del blog” (aunque he tenido mis dudas…) sigo aportando. ¡Qué Papa Juan Pablo II! ¡Y cómo sabía mover el corazón a los jóvenes! (y a los no tan jóvenes). Claro que la juventud es la época de las heroicidades, de las metas, de los logros. Pero qué difícil resulta disfrutar de la juventud (y de la vida) si tienes el corazón vacío, vacío de Dios. ¿Cómo no vagar por las calles si vas vagando por la vida? ¿Dónde poner tus metas, tus aspiraciones, tus inquietudes? Es difícil apuntar bien al objetivo si tienes el punto de mira sucio. Es tener un interior revuelto que intenta serenarse en una tormenta. Bastante es que estemos así, puesto que lejos de Dios la tristeza lo tapa todo.

Unknown dijo...

Querida Ginebra
Coincido contigo en lo que dices, y te agradezco que sigas "viva" en este blog, a pesar de lo que comentamos ¿no te parece que hay en muchos jovenes -y no tan jovenes- valores ocultos que solo salen en situaciones extremas, pero que en el día a dia están como apagados...? Verdaderamente pienso en tantos jovenes que quizas no tienen fe, o estan lejos de Dios, pero que tienen un corazón de oro..., ojalá se encontraran con El. Un saludo

Unknown dijo...

Después de la gripe que me ha postrado en cama vuelvo y veo que será la última vez. Ginebra, querida, muchas gracias por echarme de este blog, en el que de alguna manera iba encontrando algunas cosas y rehaciendo algunos conceptos, aunque no lo pareciera. Duquesa, a ti si que te doy las gracias de todo corazón, quizá ya no lo puedas leer pues veo que tu también has decidido irte del blog al no dar la talla intelectual que su Ilma la Señora Ginebra exige a los que rodean al Padre Javier. Duquesa, has intuído mucho y has acertado: he estado muy lejos porque gente como Ginebra, tan segura, tan soberbiamente anclada en la verdad, tan amante de la pureza y de la legalidad me echaron. No pueden admitir que nadie piense de un modo distinto de ellos, son los guardianes de la ortodoxia y por eso en la iglesia solo entran los que son como ellos, los demás, mejor que nos vayamos. Así les va: Ginebra ¿vas a Misa? ¿dónde? ¿es un lugar puro e incontaminado, de creyentes tan llenos de fe y seguridad como tu? Me fui no solo por las ideas sino por las actitudes. Pero Jesús, que me parece que no es tu Dios, es bondadoso y no condena e hizo que me encontrara con alguien que me escuchó, me acogió, me comprendió, me animó y me ayudó a aceptarme y a aceptar lo que habían hecho conmigo: fue mi entrada en la Iglesia Católica de verdad. Entre en el blog y al principio me pareció una secta, luego descubrí que era el seno de un grupo de personas melosas, integristas, pero no me fui sino que quise seguir y al encontrarme con la bondad de la Duquesa me atreví a manifestar algunas dudas. El resultado ha sido la reacción inquisidora. No preocuparos, ya no os voy a molestar, seguir en vuestro globo. Por cierto Ginebra, te quejas de mi tono, más vale ese tono que no ser un lobo con piel de cordero que lo único que hace es comerse a las ovejas “descarriadas”

Unknown dijo...

bueno, coquelia no era mi pretension cuando cree el blog, que se convirtiera en un foro de peleas y de "tirarnos de los pelos". Se trata de aportar, y aunque yo tenga mi opinión y mis creencias, pienso que todos podemos aportar con respeto y tolerancia. Me importa mucho saber qué piensan coquelia, duquesa, ginebra, anónimos o quien le de la gana... así que os pido que os lo penséis una vez más y, si os parece, sigais aportando. Un beso para todos. Espero vuestras respuestas y opniones si lo considerais oportuno.

Unknown dijo...

Hola a tod@s. Pienso que esto no es un concurso de ironías, ni de hacer daño a nadie. Coquelia, perdona de todo corazón si mis palabras te hicieron daño, pues no era esa mi intención. Lo siento mucho. Me alegra que hayas encontrado a Dios, de la forma que fuese, pues estoy segura que serás muy feliz. Y al resto, que cada uno haga lo que estime oportuno, se trata de dar una opinión y aportar, no os conozco a ninguno, pero no siento que nadie deba dejar de opinar libremente. Así es la vida, no puede gustarnos todo lo que nos rodea, pero tratamos de intentarlo, no deberíamos de quitarnos del medio ante la primera dificultad. Es mi opinión, siento si alguien más se ha ofenfido por ella.

Unknown dijo...

bueno veo que ginebra aport algo positivo y lo agradezco. Ojal sea este un foro de muy diversas opiniones, que cada uno aporte lo que piense, crea y opine, sin necesidad de recurrir al ataque personal, lo cual no significa que digamos las cosas con claridad. Espero que entre tod@s podamos seguir aportando y llegando a la luz. Un beso para tod@s

Anónimo dijo...

Me gustaria que volviera la dukesa.Si alguien la conoce no le podia decir algo? Dukesita si me lees,vuelve por favor!me encantaba leerte,te echo de menos y si puedes me gustaria conocerte tambien,:)))

Anónimo dijo...

La dukesa se ha muerto. La tengo aquí conmigo. Así que olvidate de ella que no volverá.Si te portas bien la verás algún día,no te p reocupes.

Anónimo dijo...

Hola Padre, pareciera que en general la religión está perdiendo la batalla con la juventud. En particular la juventud como se dice acá en Chile, no esta "ni ahí" con la Iglesia por tantas cosas que sucedieron. Pero la esperanza y la Fé es lo que no debemos perder. En mi caso, tengo 5 hijos, los más grande por mi falta de Fé años atrás, fue suficiente para que ellos no estén cerca de la Iglesia. Paulatinamente mi devoción a Dios fue creciendo (mi esposa igual), ello repercutió en los hijos menores, ya que van a Misa e hicieron la Primera Comunión. El mayor tiene 22 y la menor 10 años.
Sé que es un caso particular, pero nosotros los Padres debemos darnos el tiempo para explicar de alguna forma que Dios esta en nuestros corazones. Así que tengo tarea para que los mayores abrasen la Fé... y no es fácil.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

José, no te responsabilices de la falta de fe de tus hijos. La fe es un Don. Deja a Dios que se moje y les dé ese don. Si no se lo da, problema suyo, ya les dará otros dones. Dios los reparte y sabe lo que hace. Si no tienen fe, tendrán otras cosas. Otras cosas que les ayudarán a ser buenas personas, y sin saberlo, a vivir cerca de Dios.
La Duquesa

Unknown dijo...

pero como? la duquesa no había muerto? me alegra volver a encontrala, y ojala no nos falte. Coincido contigo gladiator que es importante que esté. Después de dos días también pasando la gripe, como coquelia, vuelvo a ver que hay movimiento.
José pienso lo mismo que la duquesa. Pide a Dios que les de la fe a tus hijos, la fe es un don e Dios y es el quien la da. Solo podemos hacer meritos. Efectivamnte si nos les da la fe, les dará otras virtudes que les hará buenas personas. De todas formas, piensa que El tiene sus caminos, y que tu ejemplo de hombre de Fe les hará mucho bien. Reza y ten paciencia. Un saludo

Anónimo dijo...

Javier hijo mío, la duquesa ha muerto, está conmigo aquí, lo que pasa es que no para y de vez en cuando se me escapa. Pero olvídate de ella que no va a volver. Y dile a José que ya tiene bastante con 5 hijos, que la duquesa por ejemplo hubiera querido tener alguno y nada, así que encima no pida que además tengan fe, sean guapos, y todas esas cosas. De parte de la duquesa muerta que no le vaciles encima.
Dios.

Anónimo dijo...

Cuando leí por primera vez la expresión "expertos en humanidad" de Juan Pablo II, me alegré y vi reconocido por parte de un Papa mi "derecho a equivocarme" ¡qué bien!!!. Tardé más tiempo en entender que los demás también gozan de ese derecho, tanto tiempo más cuando esas equivocaciones me afectan a mi y no al vecino.

Unknown dijo...

vale duquesa muerta... aun asi sigues diciendo cosas buenas... De todas forms lo de Jose con sus hijos es cosa suya, es el quien tiene que ayudarles y formarles... desde aqui le ayudamos con nuestra amistad y algun consejo que otro..., aunque la verdad es el quien nos buenos consejos. Gracias Jose por tu colaboracion en este blog y por la tuyya duquesa muerta. No me acabo de acostumbrar a que sea dios quien escriba...

Unknown dijo...

chapelius
bienvenido a este blog, y gracias por tu comentario tan acertado, pues realmente es cierto que nos cuesta que sean los demás quienes pueden equivocarse. Habitualmente nos comprendemos más facilmente a nosotros mismos que a los demás. Por cierto, hago una llamada desde aqui a coquelia para que no nos falte ni nos abandone. Un saludo

Anónimo dijo...

Las circunstancias son como las piedras: puedes quejarte de su peso y dejar que te inmovilicen o aprovecharlas para construir con ellas algo hermoso.
Estamos destinados a hacer realidad nuestros sueños más profundos porque ellos representan nuestros valores fundamentales.
Es que estoy leyendo un libro que me está fascinando todo el, y he querido compartir con vosotros esta maravillosa frase, con el perdón del mosen que ahora me chillará porque no es el tema del Blogggggggggg
Besitos a todas.
La Duquesa

Anónimo dijo...

Las circunstancias son como las piedras: puedes quejarte de su peso y dejar que te inmovilicen o aprovecharlas para construir con ellas algo hermoso.
Estamos destinados a hacer realidad nuestros sueños más profundos porque ellos representan nuestros valores fundamentales.
Es que estoy leyendo un libro que me está fascinando todo el, y he querido compartir con vosotros esta maravillosa frase, con el perdón del mosen que ahora me chillará porque no es el tema del Blogggggggggg
Besitos a todas.
La Duquesa

Unknown dijo...

duquesa, me ha gustado mucho la cita ¿de que libro es? te lo agradecería. Las circustancias estan ahi, las queramos o no, y hay que aprovecharlas, pienso que son ocasiones que se nos ofrecen para mejorar, no son casualidades, sino Providencia. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Javier: "Dar gracias a la vida". Ed.Urano. Autor: John F.de Martini.
Recomendado por mi amiga P.que se lo está leyendo.
Un besito, me voy a esquiar. Por finnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

gracias duquesa por el dato, ya se ve tienes unas aficiones estupendas.

Dreamerlion dijo...

Interesante tu blog, no por ser el primero cristiano que encuentro, sino por lo cierto que es. Siendo yo joven (16 añitos), he perdido la fe en la juventud (o al menos en su mayor parte) del presente, tanto creyente como no creyente. Y los que vienen detrás, que cuentan ahora entre 15 y 10 años, los veo aun peor.
Solo veo normales a los locos, a aquellos chicos que no salen, con pocos amigos, que prefieren quedarse en casa que ir a una fiesta, a quelllos que son más o menos como yo.
Por suerte aun conozco a algun loco en el que se pueda tenr fe.

Anónimo dijo...

Hola Padre, en estos tiempos de Cuaresma, se busca reforzar algunos temas religiosos. Por mi parte busco reforzar la Fé a través del Sacramento de la Reconciliación o Confesión, algo que todavía me cuesta realizarlo (más que otras). En estos momentos estoy leyendo "La confesión explicada por El Papa Juan Pablo II"(2-XII-84).
En la hoja de breve examen de conciencia, aparece: ¿Me he preocupado de la formación religiosa y moral de las personas que viven en mi casa o que dependen de mí?...
Como usted dijo la Fé es un don de Dios y quizás con mi ejemplo pudieran alcanzarla. Pero de todas formas no puedo decir "yo tengo Fé y allá ellos si la tienen o no", me parece que debo ser testigo de mi Fé, es decir, no quedar en palabras si no en acciones para que ellos sientan la presencia de Dios en sus Corazones.
Gracias por sus opiniones.

Unknown dijo...

Querido dreamerlion
me alegro que te hayas encontrado con este blog, y que coincidas. Efectivamente no es halagüeño el futuro, ni a veces el presente..., ¿pero lo tuvieron más fácil nuestros primeros hermanos en la fe? seguramente "las pasaron más canutas que nosotros". Además, pienso que tenemos que ser capaces de ser gente que esté en la calle, en medio del mundo, en una fiesta, y dar testimonio de nuestra fe sin miedo, con naturalidad y sencillez. Rezo por ti. Un saludo

Anónimo dijo...

Lo siento, intento estar calladica pero es que no puedo, es superior a mí cuando leo según qué cosas. Vamos a ver, Dreamerlion o como te llames, ¿qué es eso de estar en casita con 16 años? Eso no es ni medio normal, precioso. A tu edad hay que hacer locuras, porque el que no se divierte de soltero, se divierte de casado. Así que elige. Ahora es tu momento. El momento de conocer cosas nuevas, de hacer verdaderos y duraderos amigos, de salir hasta el amanecer y poner las calles, de experimentar cosas que hasta ahora, que eras un niño, no podías, de soñar, de descubrir tu camino en la vida, de sufrir y llorar por una chica que te vuelva loco, de pasártelo pipa, de reirte a carcajadas, de vivir cosas que a los 40 no podrás hacer, de beber y cogerte alguna moña que todos lo hemos hecho y no está mal tampoco, de hacer cosas de las que arrepentirte tambien, que eso es de gente normal y se aprende a andar cayéndose y levantándose muchas veces (mira a los niños de 1 añito)...de por supuesto no jugarte la vida con drogas, alcohol, sexo sin amor y demás diversiones que destruyen la vida, pero es bastante más normal el chico de 18 o 20 al que le dan las 8 de la mañana en la calle saliendo y ligando, y conociendo mundo...que el que con esa edad se queda en su casa a rezar y ver pelis de vidas de santos. Perdona que te diga. Es más, si a tu edad, eres retraido, insociable, huidizo de la gente, con pocos amigos, triste por lo que veo....háztelo mirar, que te irá bien y puede cambiarte la vida.
A José: lo de que la fe es un don, te lo dije yo, no el Padre Javier, no me quites méritos. Luego el Padre Javier, me dió la razón, pero nada más. La idea fué mía. Que conste en acta. Me he picado.
Luego, difiero de que el camino para reforzar la fe, sea la confesión. El camino para reforzar la fe, bajo mi modesto entender es la Oración y la lectura y meditación de la Palabra, de la Buena Noticia. Santa Teresa de Jesús decía: "orar es tratar de amistad, estando muchos ratos a solas, con quien sabemos nos ama". Ese "tratar de amistad", es lo que aumenta, refuerza y mantiene la fe, igual que quien sale mucho con sus amigos, y habla mucho con ellos, refuerza su amistad y su confianza en ellos. El cristiano que no reza, hace oposiciones a ateo. El que mucho se confiesa, pero poco reza luego....enfin. Me callo. Que para aumentar y reforzar tu fe con quien tienes que tratar es con Dios, no con el cura.
Besos cuaresmales a mis coblogeros, que hoy buen susto me habéis pegado. Diosssssssssss....yo que bajaba toda relajada de disfrutar de las últimas nieves....

Unknown dijo...

Jose coinciod contigo y me alegra tu comentario. Además de dar testimonio, no podemos callarnos; otros que nos han precedido han dado su sandre y su vida por la Verdad. Un saludo

Unknown dijo...

duquesa:
espero que tanto José como dreamerlion te digan algo, pero solo un comentario: tambien la Reconcilición es un camino..., y bastnate seguro, para aumentar la fe y conservarla... pruébalo y veras como funciona. Un saludo

Anónimo dijo...

Javier, me niego a aceptar eso. No se puede utilizar el confesonario para otros fines que no sean pedir perdón a Dios por aquello que cada uno crea en conciencia, y no mediante una lista de preguntas. La fe aumenta tratando a Dios, no al cura.Y no me intente convencer de lo contrario.

Anónimo dijo...

Javier, me niego a aceptar eso. No se puede utilizar el confesonario para otros fines que no sean pedir perdón a Dios por aquello que cada uno crea en conciencia, y no mediante una lista de preguntas. La fe aumenta tratando a Dios, no al cura.Y no me intente convencer de lo contrario.

Anónimo dijo...

Estimada Duquesa, muchas gracias por tus consejos, los acepto con mucha humildad, como dijo el Padre Javier, "hasta que duela".
Solo quisiera escribir unas palabras de Josemaria Escrivá: "Cumplido el tiempo de la purificación de la Madre, según la Ley de Moisés, es preciso ir con el Niño a Jerusalén para presentarle al Señor. (Luc., II, 22.)
Y esta vez serás tú, amigo mío, quien lleve la jaula de las tórtolas. —¿Te fijas? Ella —¡la Inmaculada!— se somete a la Ley como si estuviera inmunda.
¿Aprenderás con este ejemplo, niño tonto, a cumplir, a pesar de todos los sacrificios personales, la Santa Ley de Dios?
¡Purificarse! ¡Tú y yo sí que necesitamos purificación! —Expiar, y, por encima de la expiación, el Amor. —Un amor que sea cauterio, que abrase la roña de nuestra alma, y fuego, que encienda con llamas divinas la miseria de nuestro corazón".
Un Abrazo

Unknown dijo...

duquesa... no te he hablado de na lista de preguntas, sino de abir con sinceridad el corazón a Dios y desvelasr lo que no tiene oculto, lo que realmnte duele po el daño cometido... y ten en cuenta que eso no depende de que sólo me duela a mi, sino de sabr que le duele a EL: eso es lo importante. Un saludo

Unknown dijo...

José veo que lees a San Josemaría, también yo lo hago con frecuencia. Me alegra y sigue que te hará mucho bien. Un saludo. Por cierto leete una de sus homilias que se titulada "La conversión de los hijos de Dios" para este tiempo es magnífica.

Anónimo dijo...

Gracias José por darme las gracias. No quería más que dar una opinión, que es lo que hacemos todos aquí al fin y al cabo. Además, de opiniones diversas, surgen preguntas y cambios de opinión personal.
Respecto a San Josémaría ten mucho cuidado con lo que lees. No sé quien te abrá aconsejado leerle pero no es una buena influencia, te volverá loco. En serio.
Mejor lee a Tony de Mello o a algún teólogo de la liberación, son autores muy refrescantes. San Josemaría no tiene tirón. Te lo aseguro.
Un beso, si voy a la Patagonia, que tengo previsto, te llamaré para tomarnos unas cañas en el Perito Moreno o por ahí.

Anónimo dijo...

Perdón por poner abrá sin h, no apreté la letra lo suficiente y no se marcó.

Anónimo dijo...

Caramba que nivel y que lejos andas duquesa ¡¡¡ vas a la Patagonia!! que por cierto recibe el nombre del tipo de calzado que llevaban los habitantes del lugar cuando Magallanes surcaba los mares. Por lo de San Josemaría te confieso que a mi me convirtió cuando era ateilla. Un saludo