lunes, 13 de octubre de 2008

¿Y la esperanza?

No se qué cara puse, pero la conversación se desarrolló así:
- ¿Es usted sacerdote?
- Bueno, supongo que lo habrá notado por el modo cómo visto;
- Si, ya me imaginé. Perdone, Padre, rece mucho, rece de verdad, que la situación está muy mal.
- De acuerdo, pero yo sólo no, lo haré con usted.
Esta fue la breve conversación que tuve con un señor de mediana edad, difícil de entender porque hablaba medio gallego medio castellano, en plena calle, donde me paró sin esperarlo.
Me quedé sorprendido y contento, no porque me reconocieran por lo que soy en medio de la calle, sino porque todavía hay gente que se da cuenta que o recurrimos a la oración, o estamos perdidos. Parece que hay gente que sigue aquello de "la esperanza es lo ultimo que se pierde".
¿Qué estamos haciendo en esta crisis donde los bancos se desmoronan, las hipotecas crecen, los sueldos bajan, etc.? Desde luego tenemos que trabajar codo con codo y a destajo, para sacar adelante esto -como un repartidor de periódicos gratuitos que me encontré momento antes de esa conversación que no paraba de ir de un sitio a otro, compulsivamente repartiendo su mercancía-, pero debemos hacer algo más, y yo te animo a que verdaderamente no pierdas la esperanza, pero no porque sea lo ultimo que se pierde, sino porque la esperanza nos salva verdaderamente.
Pero con un matiz, sino ponemos la esperanza en Quien no falla, ¿dónde la vamos a poner? Cuando ya nadie te escucha, El te escucha, cuando ya a nadie le importan tus problemas, a El le importan. Háblale, y sobre todo escúchale. Yo llevo haciéndolo más de 30 años, y me va muy bien.
Un saludo

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Aunque creo que la mayoría de la gente para que Dios haga su propia voluntad, en cambio hay que rezar para que se haga la voluntad de Dios en nosotros y sepamos aceptarla. Quizá muchas oraciones no son eficaces porque rezamos mal.
Rece para que a mí me vaya tan bien como a usted.

Unknown dijo...

De acuerdo, cuenta con ello, pero no es que me vaya bien por mi, sino porque El está siempre a mi lado, aunque a mi se me olvide de vez en cuando. Un saludo

Anónimo dijo...

SÍ, SÓLO ËL es la Esperanza como dice nuestro Papa y debemos luchar por estar con Ël pues ËL siempre está con nosotros. ¡¡Tantas veces me olvido de esta Verdad ESENCIAL que haría más llevaderos mis sufrimientos... soy anónima entre comillas pues hace poco hablamos de la esperanza ¿podría escribir algún fragmento de los que me leyó para que otros se beneficien?...si puede. GRACIAS POR TODO.

Anónimo dijo...

De Tely

Primeramente, saluditos cordiales. Acá un poco mojaditos por la tormenta que se aproxima.

Pienso, P.Javier, que para que la palabra esperanza tenga sentido en una persona, primero tiene que estar convencido de la existencia de Dios. En muchas ocasiones decimos que creemos, y tal vez sí hay un poco de fe en nosotros, pero cuando llega la prueba, en ocasiones desesperamos, porque El que da la paz, no está como debería de estar: centrado en nuestro corazón

No le voy a decir:" Ahh, yo sí tengo fe, yo sí tengo esperanza" Porque he tenido pruebas, y con la fe en Dios, las he superado, pero sólo sabré el tamaño de la misma cuando la prueba sea pesada. Aunque estoy segura que Dios jamás nos dará una cruz, más grande que nuestras fuerzas.

De una cosa estoy segura: Dios existe. Durante la enfermedad de papi y en otras tantas ocasiones, le sentí muy cerquita.

Les contaré un pequeño testimonio, de tantos.

Una noche cuidando a papi en su casa, se fue la luz. Todo lo que había en su cuarto funcionaba con energía eléctrica: máquina respiratoria, de succionar, aire acondicionado, el matréss inflable etc.

Papi empezó a sudar, y se estaba casi asfixiado por yo no poder succionarlo. Le empezó una fiebre bien alta. No podía llevarlo al hospital porque había estado 49 días allá. Empecé a voltearlo, mojándolo con paños de agua fría cada 15 minutos. A las 4:00 a.m. no pude más. mIs riñones parecían explotar. Me recosté y le dije a Jesús:" Ya no puedo. Por favor cuídamelo tú y no dejes que le pase nada hasta que vuelva la luz" En ese momento, hubo como una explosión, y todas las máquinas se encendieron. Pienso que El estaba esperando que yo dejara el problema en sus manos.

Dos semanas después, volvió a irse la luz. Pero yo le había comprado una planta eléctrica. Sin embargo, la planta tenía tan sólo para 3 horas. Le dije a mis sobrinas, que se iban a quedar con él, que la rindieran, apagándola de vez en cuando. Despierto a las 4a.m. aún no había luz y me preocupé. Entonces me arrodillé y le dije a Jesús: Tú lo hiciste una vez, hazlo de nuevo, y lo repetí como 10 veces corridas. y...pumm, llegó la luz.

Si supieras P.Javier, que yo le hablo todos los días, y no sólo a El, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a las almas del purgatorio. A todos digo buenos días, buenas noches. Creo que tengo una gran familia espiritual.

Jaja, veeeee, hablo hasta por los codos, jaja

Dios los cuide, chaito
Tely


P.D. A ver qué pasa mañana, esa tormenta es casi huracán, pero Dios nos proteje :), Ya está un poquito retirada.

Anónimo dijo...

Mensaje para la duquesa. ¿Dónde te metes? ¿Qué tal la Pilarica este año?

Unknown dijo...

Anonima entre comillas, te voy a hecer caso y en el proximo pongo algunas de las cosas que hablamos, ya sabes que etoy siempre cerca de ti. Un saludo

Unknown dijo...

Tely me impresionan tus comentarios, y tu fe; le pido al Señor tener un poquillo de fe como la tuya. Muchisimas gracias por ello. Te pido una Salve al dia por las vocaciones sacerdotales; aqui tenemos los seminarios vacios y hay que llenarlos. Gracias

Unknown dijo...

¿donde esta la duquesa? me parece que perdida por los montes. Cuando llegan las nieves se pierde en ella.

Anónimo dijo...

Hablando de esperanza. Hay noticias que se anuncian como una gran esperanza para la humanidad cuando son realmente lo contrario. Me refiero a la reciente noticia del "bebé medicamento" que ha desencadenado un debate ético muy importante. El bebé que ha sido creado para salvar a su hermano de una grave enfermedad. No es un avance para la humanidad, todo lo contrario. La vida humana pierde toda su dignidad. Cada uno de nosotros somos imagen de Dios y creados por amor, no como un medicamento. El fin no justifica los medios cuando la dignidad de la persona está en juego. Me gustaría que nos diera algunos argumentos razonados desde la fe para explicar a los "ingenuos filántropos" el gran error y pecado que supone este tipo de actuaciones. Me gustaría preguntar a esos padres: "¿si un animal hubiese podido salvar a su hijo, habrían querido concebir otro hijo sólo por él mismo, por lo que supone como un regalo más de Dios a ese matrimonio?"

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHH aclameisssions!!!! como me gusta que me echéis de menos! no me merezco otra cosa...jeje
La Pilarica este año se ha portao bastante mal. Diluvió durante la Ofrenda de flowers y yo, que soy mujer de poca fe, me quedé en casa viéndola por la tele. AYSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!qué mala cristiana, por no mojarme el modelito....dejé sin flowers a la Pilarica. Joder, que luego ella no me paga la tintorería! y vale un auténtico güevo que te arreglen semejante desaguisao.
Entonces, como bien dice el Reverendísimo Padre Javier, opté por la opción B, es decir, pirarme a las montañas, donde brillaba el sol. Que no la nieve, que a ver si no tarda, que tengo muuuuucho mono. Entonces ya, ni Pilarica ni ná...como dice el Padre Javier, me fundo con el blanco elemento y desparezco de la faz de la tierra.
Os veo muy inspirados con esto de la esperanza y todas esas zarandajas en las que tanto creéis. A mi me gusta la sujeta esta que iba en silla de ruedas y ha echado a andar en Fatima...jeje...Os dejo la siguente poesia:
¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
que uno tiene que buscarlo y dárselo..
que nadie establece normas, salvo la vida..
que la vida sin ciertas normas, pierde formas..
que la forma, no se pierde con abrirnos..
que abrirnos no es amar indiscriminadamente..
que no está prohibido amar..
que tambien se puede odiar..
que el odio y el amor son afectos..
que la agresión porque sí, duele mucho..
que las heridas se cierran..
que las puertas no deben cerrarse..
que la mayor puerta es el afecto..
que los afectos, nos definen..
que definirse, no es remar contra la corriente..
que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja..
que buscar un equilibrio no implica ser tibio..
que negar palabras, es abrir distancias..
que encontrarse es muy hermoso..
que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida..
que la vida parte del sexo..
que el por qué de los niños, tiene su por qué..
que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad..
que saber todo de todos, es curiosidad malsana..
que nunca está de más agradecer..
que autodeterminación no es hacer las cosas solo..
que nadie quiere estar solo..
que para no estar solo hay que dar..
que para dar, debemos recibir antes..
que para que nos den tambien hay que saber pedir..
que saber pedir no es regalarse..
que regalarse en definitiva no es quererse..
que para que nos quieran, debemos demostrar qué somos..
que para que alguien sea, hay que ayudarlo..
que ayudar es poder alentar y apoyar..
que adular no es apoyar..
que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara..
que las cosas cara a cara son honestas..
que nadie es honesto porque no robe..
que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo..
que para sentir la vida hay que olvidarse de que existe la muerte..
que se puede estar muerto en vida..
que se siente con el cuerpo y la mente..
que con los oidos se escucha..
que cuesta ser sensible y no herirse..
que herirse no es desangrarse..
que para no ser heridos levantamos muros..
que sería mejor construir puentes..
que sobre ellos se va a la otra orilla y nadie vuelve..
que volver no implica retroceder..
que retroceder tambien puede ser avanzar..
que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol..
¿cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

Mario Benedetti
Un beso otoñal y pirenaico

Vuestra siempre,
La Duquesa

Unknown dijo...

Me convencen tus argumentos, no se puede poner la salud del hombre por encima del propio hombre y su dignidad; la vida y la salud son dones preciosos y que hay que cuidar, pero hay otros dones que están por delante y que son más preciosos, por esto ha habido hombres que han dado su vida por la fe, que han preferido la muerte antes que deshonrar sus creencias, y mujeres que por defender su pureza y virginidad han dado su vida. No se si te servirá, pero ahi queda. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero Padre Javier, ¿pero aun seguimos con la pureza y la virginidad a cuestas?? reivindico la independencia de la mujer respecto a su aparato reproductor.
Como esa bonita expresión de..."la han vaciado", pero bueno! qué machismo, cuánta mierda! ¿qué pasa, que si a una le practican una histerectomía, se queda vacía???? ¿qué lo único que llena a una mujer es su útero? ¿alguien me puede explicar esto?
Yo soy soltera, sin hijos ni ganas de casarme ni tenerlos. Y soy tan mujer y estoy tan llena y realizada como la que tiene 12 hijos y está felizmente casada. Si no me caso ni tengo hijos, no es porque no pueda, ahora hay medios médicos para parir 8 hijos sin la concurrencia de un tío. No lo hago porque no me da la gana. No me caso porque no encuentro a nadie con quien hacerlo.
Y por eso, ni soy rara, ni soy solterona, ni soy menos feliz, ni soy menos mujer, ni estoy más vacía, ni me estoy perdiendo lo más bonito del mundo. Lo más bonito del mundo es el AMOR, sentirlo de verdad. Lo más bonito del mundo es sentir la felicidad. Y hay mucho casado con hijos a quien le queda muy lejos esto.
Así que déjese de virgenes, martires y puras que eso son cosas del pasado, gracias a Dios.
La Duquesa

Anónimo dijo...

Duquesa, estamos hablando de la verdadera esperanza y las falsas esperanzas, desde un punto de vista cristiano. Este no es el blog de Bibiana y las "miembras". Dejemos los feminismos e "ideas progres" para otros foros. Aunque estoy de acuerdo contigo en que la dignidad de una mujer no está en el número de hijos que tenga. Pero la maternidad o virginidad, me da igual, no es sólo una cuestión de anatomía y fisiología. Creo que este blog debería servir para comunicarnos entre todos y ayudarnos. ¿Qué opináis los demás? ¿Se os ha comido la lengua el gato?

Anónimo dijo...

Un saludo cordial. Les saluda Tely

Espero estén pasando un fin de semana muy bueno, aunque el mío va regular pues tengo el virus y pocos deseos de copiar. El gato ronronea cerca, pero no muerde, anónimo! jiji

P.Javier cómo estás? Uff, por lo que veo hace falta muchas oraciones aquí y en todos lados!!

Querida Duquesa, no molesta, pero sí incomoda la forma en que te expresas! Hay tantas formas de expresar nuestros desacuerdos, y tantas palabras en el diccionario!!!

Hace mucho, me encantaba entrar a los chats de religión escuchaba opiniones y las daba. Pero empecé a notar que la mayoría de las personas, entraban tan sólo a decir malas palabras y ofensas y a retar a quien de buena fe quería llevar un mensaje de esperanza. Y, opté por retirarme.Porque aquella gente no buscaba luz, querían que fuéramos parte de sus tinieblas.

Amiga, el P. Javier nos brinda la oportunidad de a través de sus palabras acercarnos más a Dios, pero no podrá Dios entrar a tu corazón, si no le abres la puerta.

Histerectomía? Yo no tengo útero, ni tubos , ni ovarios, ni nada. No pude tener niños. Eso fue a los 5 años de casada. Llevo 25. Los hijos hicieron falta, mucha falta, pero el amor pudo más que la necesidad. Vacía? totalmente? no creo. Claro que no fue lo mismo, pero las hormonas ,nuestra fuerza de voluntad y nuestra fe en Dios pudieron más.

La fe en Dios? Hoy precisamente hablaba de ella! Tengo un cuñado a punto de partir a la eternidad. Y, la tristeza que tengo es inmensa. Y, me preguntaba mami,:" lo veremos allá? Nos conocerán, cuando los alcancemos? Le dije:" sí,veremos a nuestros seres queridos, aunque allá sólo tendremos un centro de atención : Dios.
No sé cómo es la vida allá, tan sólo la imagino según mi fe. Pero de algo estoy segura, es importante ser buenos y hacer el bien, para que a la hora de partir, llevemos las manos llenas de buenas obras. Lo importante no es , con quien deseas compartir tu vida terrenal, no es con quien, sino, cuanto has amado de lo que Dios te pedirá cuentas.

Dios existe!
Un beso! Tely

Unknown dijo...

Bueno, tengamos la fiesta en paz, pero quiero agradeceros a todos vuestra aportancón, a todos, pero en especial a la Duquesa que sincera si que es. De todos modos insisto en defender lo que hay que dfender, y me apunto a lo que dice Tely que me parece supersensato, y pienso que lo importante es que oigamos a todos, tengamos respeto por la opinion de cada uno, y lleguemos a conclusiones que nos sirvan, y esto no es condescender, porque yo no condesciendo en lo que creo, sino que es respeto. Un saludo a todos; Tely, duquesa, anonimo, anonimo entre comillas y a todos los que nos leen, pero no se atreven a poner un comentario.

Unknown dijo...

por cierto duquesa, Mario Benedetti no es de mi gusto, prefiero a otros poetas, pero me gusto la poesia que escribes.

Anónimo dijo...

Jejejejejejejeje...pero mira que sois ñoños!
La Duquesa.