viernes, 31 de octubre de 2008

¿Por quién vivir?

Ayer viví una experiencia realmente inimaginable. Me llamaron para atender a una enferma. Fui sin demasiadas ganas (también tenemos nuestras miserias los curas), pues se trataba de un caso difícil en el que, me imaginaba, había que poner cabeza, corazón y mucho esfuerzo. Junto a ello, el día fue muy complicado, desde la mañana a la noche no paré. Te lo aseguro, estaba muy cansado.
Cuando vi a la enferma me conmoví. Se trataba de una enferma de ELA. Un chica de 40 y pocos años, guapísima, pero desmejorada por la enfermedad; madre de tres hijos, y ya muy limitada por los efectos que produce la esclerosis. Pero sabes porqué me pareció guapísima, porque sonreía, e incluso reía, y alguna vez, en el trascurso de la nuestra conversación, lloró. Tuve que secarle las lágrimas porque ella no podía.
Me pareció un alma grande, confundida y apenada por no poder ser útil, pero serena y contenta, a pesar de lo que tiene encima. Tuvimos una larga conversación, reconfortante para mí, y espero que para ella.
La cuestión que más hablamos es aquella que cuenta André Frossard en uno de sus libros cuando unos universitarios de La Sorbona le plantean la siguiente cuestión después de una conferencia (era el año 1968):
- Profesor ¿por qué vivir? Su respuesta, rápida, elocuente fue:
- Habéis formulado mal la pregunta, la cuestión es ¿por quién vivir?
Esa es la pregunta que debemos hacernos, ¿por quién vivir? Mi amiga lo sabe; a pesar de su enfermedad, lo entiende, aunque le duele, pero sabe por quién vivir, los tiene a su lado todos los días, y está feliz. Piensa manifestarlo hasta el final con su alegría -que esa está en el corazón-, aunque no sea capaz de mover los labios para sonreír.
Un saludo

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Saluditos de Tely

Yo creo P.Javier que esa es una de las cosas que más duelen al enfermo, cuando ve su cuerpo deteriorarse y desear a la vez quedarse con sus seres queridos.

Lo digo pensando en mi cuñado, que cada vez que el nieto se le acercaba lloraba a mares, deseando estar bien para abrazarlo y para verlo crecer.

Esa chica, también me ha cautivado a mí, con esa sonrisa que mencionas. Porque no todos tienen el valor para afrontar y aceptar su cruz con resignación y paz interior.

Ojalá y todos nosotros, llegada la hora de la verdad, tengamos esa serenidad y calma de espíritu.

Por otro lado, P.Javier, Dios sabía que estabas muy cansado, sin embargo quiso que fueras tú,el que fuera donde ella. Esos sacrificios que se presentan inoportunamente son los que tienen gran validez para el Señor.

El domingo, al ir a Misa, contemplé al sacerdote, muy anciano que pasó cerquita de mí. Es un santito. Y, pensaba, que él debía estar muy contento en su interior, por tantos frutos cosechados. Y, pensaba en lo dichoso de su vejez, tan cerca de Dios, con un record tan inmaculado.

Qué venturosos son los que dejando los placeres del mundo , viven sirviendo con caridad y amor. Qué santa su muerte!

Padre,otra encomienda más, {jiji}, cuando regreses a verla le das un abrazo a mi nombre? Y le dices por favor que oraré por ella.

Gracias, por todo.
Un abrazo fuerte para ti, y los que lean .

Tely

Unknown dijo...

Tely cuenta con ello. ¡Cómo me animan los comentarios que haces! Muchisimas gracias por todo lo que escribes. Un abrazo

Anónimo dijo...

Ojalá sepamos vivir la salud de modo que estemos preparados para aceptar la enfermedad y la muerte. No se improvisa de un día para otro. Testimonios como el de esta enferma son llamadas de atención para que no nos durmamos en los laureles. ¡Qué bien creemos que vivimos! Cuando no nos falta la comida, el techo ni el trabajo. La vida lograda no es tener cubiertas las necesidades materiales. La vida lograda es la que nos catapulta a la casa de Dios.
Que nos sirva para fijar nuestras prioridades.
Un saludo.

Unknown dijo...

Anonimo tus comentarios me encantan, porque profundizas mucho más que yo; mi enfermita es una delicia.., ya os ire contando, pero me parece que nos tiene que hacer pensar a todos. Un saludo

Anónimo dijo...

Sí, ciertamente la pregunta es ¿por quién- para quién vivir? Tantas veces pensando en mis sufrimientos, o sea, en mi ombligo, cuando hay tantísimas personas en situaciones infinitamente más dolorosas que la mía. Me ha despertado leer esta historia para dejar mi vida HOY en manos de Dios, todas las tensiones, la oscuridad que vivo y ofrecerlas por esta persona y tantas otras que viven situaciones extremas. Gracias por cada comentario y por el post del cual se sirve el Señor para que deje de mirarme y vea todo de un modo sobrenatural, desde la comunión de los santos...Volver a mirar hacia arriba, entregarme. Es verdad P. Javier que para quien debemos vivir la vida es para Dios y eso se traduce en el Amor al prójimo. Usted no ha escrito esto pero está implícito en lo que dice y como le conozco sé que así piensa ¿me equivoco?. Gracias por estar siempre cerca con su oración.
Por cierto Tely ¡¡me encanta todo lo que dices, se nota que no son palabras que se lleva el viento sino que lo vives y deseas vivirlo al 100%! Bueno aquí está mi pequeñísima aportación por si a alguien le sirve, al menos a mí me sirve escribirla. P.Javier rece por mí para q lo q digo lo viva cada día: SIEMPRE el Otro y el otro=AMAR COMO DIOS ME AMA. Un Saludo

Anónimo dijo...

Otro interrogante importante además ¿por quién vivir? cuando nos ocurren desgracias es el siguiente: ¿para qué? Muchas veces frente al sufrimiento nos preguntamos ¿por qué? y no encontramos respuesta, como ocurría al santo Job. Quizá sea más útil el preguntarse ¿para qué Dios me envía esto o lo otro? Ya que el sufrimiento debe de tener algún sentido. A lo mejor Dios nos quiere más humildes, más pacientes, más comprensivos con los demás, etc. No sé.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Javi , si me lo permites utilizaré este argumento para una conferencia que tengo que dar en el cole, el proximo mes de enero sobre el tema de la eutanasia y cuidados paliativos.
Me ha gustado mucho.
LLANOS

Anónimo dijo...

No sabe cuando lo entiendo,creo que nos pasa a todos.Quiza ademas de ese cansancio fisico.Tenia cansancio a ver dolor.A sentir el dolor de los demas en su propia carne y a enfrentarse con el .
Yo tengo que ir con mucha frecuencia por enfermedad a un hospital llamado eufemisticamente de dia. Es un hospital donde va la gente con problemas oncologicos que no necesitan hospitalizacion.Alli ves desde gente joven sin un brazo o clava a un niño de 8 años operado 5 veces por un cancer tumoral.o un anciano solitario.Ycuando voy a entrar muchas veces por mi egoismo por mi cansancio.Digo:"SEÑOR QUE HOY NO ME ENCUENTRE CONTIGO"Por que DIOS Se encuentra en la conversacion que tenga con el chico que perdio el brazo ,con la sonrisa que le eche a la que esta calva,con los besiños que le de al niño,con la caricia que le haga al anciano y con mi buena cara auque no me apetezca.Señpr que no me encuentre contigo........que egoistas somos y que miedo tenemos a encontrarnos con ese cristo llagado en la cruz."Cualquiera que hagais con estos comigo lo hicistes..."
GRACIAS POR ENSEÑARME EL VALOR DE LA CRUZ.PILAR MIRA LA CRUZ casi me chillaba ...con ese caracter aragones que le caracteriza y yo retorciendome y yo no queriendo mirar...y yo diciendo que no ,mañana quiza....
Gracias por enseñamelo con obras..
Bendito sea por ver a Xtro y llevar a cristo a esa chica con esclerosis
Pilar

Anónimo dijo...

Un abrazo con cariño de Tely

Qué tal están?

P.Javier y demás, deseaba comunicarles la muerte de mi cuñado. Mañana le enterramos.

Mi querido cuñado, a quien queria como un hermano , sufrió terriblemente. Esta semana fue horrible para él. Les suplico oren por su alma, porque fue un gran ser humano, muy solidario y bueno.

Mi esposo y yo hemos sufrido mucho su partida porque siempre estaba y salia con nosotros y era mas que compadre y cuñado, amigo y hermano.

No sé que es más triste, el verle partir y saber que ya no estará o verle sufrir ese terrible tormento que tenía con su enfermedad. Pero yo sé que la misericordia de Dios es inmensa y sabrá darle el descanso y el lugar que se merece.

A todos los que oraron ,gracias. Sigan haciéndolo, por favor, allá las puede necesitar.

A Anónimo, gracias por tus lindas palabras. Dios te bendiga!

Les veo lueguito. Dios les cuide.

Hasta otra P.Javier!

Tely

Anónimo dijo...

Gracias a tí Tely que tanto nos edificas, al menos a mí.Dices que son lindas palabras, no sé, simplemente es lo que brota de mi corazón.
Sí, rezo por el alma de tu cuñado que seguro ya descansa en el Seno del Padre. Que sepas que aunque no te conozca de modo directo te quiero y te pido que reces por mí, Dios sabe lo que me pasa y a todos los que leáis los comentarios tb os pido oraciones.
Rezo por cada uno y GRACIAS por vuestros comentarios que tanto me sacan de mi yo, de verdad me ayudáis. Un saludo a cada uno y al P. Javier

Unknown dijo...

Bueno estoy abrumado con la noticia de la muerte del cuñado de Tely. Tely mañanba edn la Misa pedire expresamente por tu cuñado; pedire que desde el cielo nos ayude.
Anonimo gracias por tus palabras y las de Pilar (anonima) y las Llanos, espero que os sirvan estos comentarios. Me parece que la vida es muy bella para vivirla y para amar con todo el corazon, como nos enseña Tely. ¡que estupendo tener a Tely como amiga! Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Tely, la Duquesa se une a tu tristeza pero sabe que en tu corazón brota la alegría y la paz de saber que tu cuñado está feliz y que cuando mires al cielo por las noches, en una de aquellas estrellas estará el, riendo, y protegiéndoos siempre hasta que por fin lo volváis a ver. No llores.
Desde algún lugar al pié de las montañas nevadas, te manda un beso
La Duquesa.

Anónimo dijo...

De Tely

Ufff, qué día!

He entrado aquí, buscando paz y la he encontrado! Cómo agradecerles!!!

Anónimo, qué gentil! Quererme sin conocerme! Ahh, amiga, permíteme llamarte así, en estos momentos de tristeza tus palabras han calado hondo.
Sé que este blog, tiene otros fines, pero es que llevo tantas penas acumuladas, que si no las escribo, me asfixio.
Y, amiga, yo también te tendré en mis rezos. Y, si necesitas un oído atento, creéme que el mío lo es :)

P.Javier, Me has emocionado! Pero sabes, qué es lo estupendo?, el haber encontrado este blog y conocerles a ustedes. Qué bien se siente uno entre amigos y gente maravillosa!!

Duquesa, gracias! Gracias por unirte y por comprender. En mi corazón hay una contradicción : por un lado, la tristeza y el no creer que esto haya pasado, y por otro lado, la alegría de saber que ya no sufre y ha conocido a Dios!

Amigos, cómo será ese partir? Decía el sacerdote, cuando le celebraba la Misa a Feyo, que si en esta vida, negamos a Dios, y buscamos los goces del mundo y le damos la espalda a Dios y no le reconocemos, también El podría llegado el momento de estar en su presencia , decirnos que no nos conoce y darnos la espalda.

Mi cuñado, no era muy creyente, sin embargo, confesó y comulgó y tenía caridad con el prójimo, verdad, P. Javier que eso lo puede ayudar?

Un abrazo fuerte a todos, y gracias por acompañarme en mi pena! Que el Señor les acompañe y la bella Virgencita les proteja con su manto!

Tely

Anónimo dijo...

Ah no! esto si que no! pero cómo va Dios a dar la espalda a nadie cuando se muera! Un Padre nunca da la espalda. En todo caso alomejor te llama a capítulo y te da alguna colleja que otra pero dar la espalda? yo por ese aro no paso.
Ni paso por la milonga esa del purgatorio, ni mucho menos de las penas del infierno. Esos argumentos se han utilizado para tener a la gente bien agarrada con el miedo al castigo. Los curas modernos, como en todas las profesiones, han abierto los ojos y la mente y ya no dicen estas chorradas. Gracias a Dios. A ver cuando la Iglesia cambia de discurso, que ya va siendo hora.
La Duquesa

Unknown dijo...

Duquesa me encanta que saques tu fuerte caracter para decir lo que piensas, asi me gusta. No es que Dios nos de la espalda, lo que pasa es que nosotros se la damos durante la vida, y luego... hombre alguna responsabilidad tenemos fruto de uso de nuestra libertad. De todos modos, me quedo con la Infinita Misericordia de Dios. Tely..., esta mañana en la Misa estuvo Feyo muy presente.
Rezad por una amiga de hace años a la que casé, y su matrimonio se tambalea. Un saludo

Unknown dijo...

Duquesa me encanta que saques tu fuerte caracter para decir lo que piensas, asi me gusta. No es que Dios nos de la espalda, lo que pasa es que nosotros se la damos durante la vida, y luego... hombre alguna responsabilidad tenemos fruto de uso de nuestra libertad. De todos modos, me quedo con la Infinita Misericordia de Dios. Tely..., esta mañana en la Misa estuvo Feyo muy presente.
Rezad por una amiga de hace años a la que casé, y su matrimonio se tambalea. Un saludo

Anónimo dijo...

Padre Javier, si su matrimonio se tambalea, será alomejor porque se casó como muchos porque tocaba (que lo sé eh?, alomejor se casaron superenamorados y ahora hay otros problemas), pero hablando de matrimonios, mis amigos que se casaron ya se están separando, más de la mitad....la gente se casa porque toca, por miedo a la soledad, porque "ya cambiarán las cosas despues de casarnos o de tener un hijo" (más bien empeoran), y hay poca gente valiente (como yo), que no mariconee con eso y se casen con la cabeza además de con el corazón, enamorados y dispuestos a salir adelante en la "salud y en la enfermedad" y buscando juntos la solución a los problemas, pero no, ante la mínima, a separarse.
La Duquesa

Anónimo dijo...

Por cierto, que un colega suyo me dijo una vez que "más de la mitad de los matrimonios que celebraba sabía que eran nulos". Tela marinera

Unknown dijo...

Duquesa no se lo que te dijo ese colega y porqué, pero tengo la seguridad de que en el caso del que hablo, estaban y estan superenamorados, pero hay otras cuetsiones que no vienen al caso. Gracias por tu comentario, duquesa, y por que aportas lo que piensas que eso es lo bueno. Un abrazo "gratisimo"

Anónimo dijo...

Cariños de Tely

Ruego a Dios esten bien!

P.javier, rogaré por esa familia. Gracias a ti por rogar por Feyo!

Duquesa, amiga, sabes? cuando el sacerdote dijo aquel sermón que parecía un poco fuerte, en mi corazón yo sentía alegría, porque había entre los oyentes, varios familiares alejados de Dios. Y, es bueno que sepan que Dios existe y que habrá que rendirle cuentas a Dios de cada una de nuestras acciones y nuestras palabras. Porque es un Padre misericordioso, pero en ocasiones abusamos de su bondad.

En el Nuevo Testamento hay muchísimas lecturas y versículos donde el mismo Jesús afirma que los malhechores serán sacados fuera, por ejemplo está aquel que dice: "El que no se quede en mí, será arrojado fuera y se secará como hoja muerta"

Yo sí creo que existe un Infierno y un Purgatorio. De hecho rezo mucho a las benditas almas del Purgatorio. Un día leí una historia de un misionero que siempre oraba a las Almas antes de acostarse. Una noche, estaba tan cansado que se tiró a la cama sin orar. No había luz, pero tampoco encendió una vela. Cuando iba a poner su cabeza en la almohada, le tocaron fuertemente a la puerta. Se levantó ,abrió la puerta y nada. Al intentar recostarse le volvieron a dar más fuerte aún, y tuvo que encender una vela, pues le querían tirar la puerta. No había nadie. Entonces recordó que no había orado a las benditas almas. Al arrodillarse, puso la vela cerca de la cama, y con horror, vio que debajo de la almohada había una cascabel. Si hubiese puesto su cabeza en ella, hubiese muerto. Entonces comprendio que las Almas benditas, le habían avisado.

Yo no sé si fueron ellas, pero sí sé que Dios, estaba con él esa noche.

Bueno, iba a hablar del matrimonio, pero esto se extendió, sin querer, queriendo, jaja.

Un abrazote a todos y Dios les siga cuidando.
Tely

Unknown dijo...

Gracias Tely